Conocer la vida de Tegueste a través de la memoria de sus vecinos. Esclarecer, a través de sus testimonios, cómo era el día a día en la Villa durante la segunda mitad del siglo XX. Este es el objetivo que se ha marcado Joaquín Carreras Navarro, ganador del III Premio de Investigación Histórica Prebendado Pacheco, en lo que será su investigación sobre los aspectos de la vida cotidiana en el municipio durante los años 1950 y 1980.

Una investigación que pretender ser, en palabras de su autor, "un trabajo de historia local inédito y divulgativo de un período histórico del que no existen estudios anteriores en el municipio".

El trabajo "Vida cotidiana en Tegueste a través de sus gentes durante la 2ª mitad del siglo XX. Una aproximación etnográfica" tiene tres objetivos principales de estudio: investigar una parte de la historia de Tegueste sin trabajos anteriores, hacerlo a través de la memoria de sus propios vecinos y realizar la exposición a través de un lenguaje divulgativo y asequible al lector en general.

En principio, los cuatro ámbitos de estudio del investigador teguestero serán las antiguas creencias en la Villa, la vida en el barranco, la infancia y adolescencia de los teguesteros en aquella época y los cambios socioeconómicos.

Las antiguas creencias "son un tema de interés por cuanto dejan constancia de una ancestral cosmovisión que se mantenía todavía presente en la vida cotidiana del municipio, pero que desde mediados de la segunda mitad de siglo empieza a perder relevancia frente al discurso secular moderno", asevera Carreras Navarro.

El barranco Agua de Dios, por su parte, no tiene ningún estudio ni referentes anteriores. "Algo tan simple como las actividades cotidianas en lugares concretos del mismo como determinados charcos, los lavaderos temporales y diversas actividades de la economía doméstica han pasado inadvertidos para los investigadores, y formaron parte del día a día de la población local, siendo muy importantes en la subsistencia de la comunidad. El barranco era un espacio comunal, de trasiego diario, un espacio de mujeres y menores clave para entender los avatares cotidianos de la gente de la zona", detalla el investigador.

El tema de la infancia y la adolescencia en esa época nos adentra en una manera diferente de entender lo que eran los niños, la infancia, su educación y su aprendizaje respecto a lo que se considera en la actualidad.

El apartado de los cambios socioeconómicos, relacionado con todos los anteriores, "intentará mostrar cómo a medida que las nuevas mejorss en las condiciones de vida llegaron, conllevaron nuevos hábitos en el día a día de la gente", asevera el autor

Carreras Navarro indica que "en las últimas décadas se ha producido un auge en los estudios sobre vida cotidiana en las ciencias sociales". Así, explicó que "las preocupaciones cotidianas, el día a día de la gente y el trasfondo que subyace a sus pensamientos, actitudes y actuaciones ha ido, poco a poco, fomentándose entre los investigadores sociales".