Las Jornadas sobre Nuevos Retos para la Financiación de la Cultura dieron comienzo ayer en el teatro Leal, siendo presentadas por la concejal de Cultura y del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el objetivo que persigue es informar sobre distintas vías de búsqueda de financiación de la cultura, que equilibren los intereses públicos y privados, establecidos en el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana y Mecenenazgo.

Los actos de hoy darán comienzo, a las 10:00 horas, con la intervención de Manel Palencia-Lefler, director del Instituto de Filantropía y Desarrollo, que hablará de "Fundraising Cultural: planteamiento y estrategias de captación". Sobre esta ponencia se dice que, a la hora de relacionarse con posibles donantes, las organizaciones culturales se enfrentan a grandes retos como definir tanto a sus públicos como las relaciones con esos públicos. Una mirada más allá del marketing y del corto plazo que permitirá ver las posibilidades de éxito en al obtención de recursos.

A las 13:00 horas, David Camps, director de Comunicación y Mecenazgo de la Fundación MACBA (Museu d''Art Contemporani de Barcelona, y Alejandro Díaz, cofundador y consultor de Universo Crowdfunding, abordarán el tema "Caso práctico: macromecenazgo y micromecenazgo".

Sobre este tema, el tríptico editado por el ayuntamiento destaca que la complejidad de los sectores, estructuras y proyectos culturales es tan grande que se necesitan herramientas a medida para obtener fondos privados. No es lo mismo buscar recursos para la financiación o proyectos culturales que para pequeñas organizaciones o proyectos culturales y artísticos individuales. En esta sesión se abordarán dos casos prácticos y, en cierta manera, opuestos. Por un lado, las técnicas que utiliza el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña y por el otro, la práctica del micromecenazgo o crowdfunding.

Toni González, consultor cultural-Escena Internacional Bcn, intervendrá a las 16:00 horas, para analizar el tema "¿De qué manera nos ayudan las experiencias internacionales".

A las 16:30 horas, Philiph Spedding, director de Arts & Bussines, abordará su ponencia "La naturaleza cambiante del apoyo privado al sector de la cultura en el Reino Unido.

A las 18:00 horas le tocatará el turno a Colin Hicks, Cultural Broker, que hablará de la financiación privada de la cultura en Québec, y a las 19:00 horas, se concluirá con una mesa redonda.

María José Castañeda pide apoyo a todos

En la apertura de las jornadas de ayer, la concejal de Cultura, María José Castañeda, dijo que el objetivo de la citada actividad es dar a conocer instrumentos para la búsqueda de recursos. "Cuando hablamos -dijo- de recursos no sólo nos referimos única y exclusivamente a la captación de fondos económicos que, por supuesto, son el eje principal para poder desarrollar los proyectos, sino también a todo un entramado de mecanismos, legales y fiscales que, parece ser, el Estado va a facilitar para llegar a obtener otras vías de financiación. En este caso, me refiero al anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana y Mecenazgo". Sobre esta ley, Castañeda afirmó que, aunque digan que será aprobada antes del verano, "es imposible desarrollarla si en ella no se integran a todos sus actores principales, como empresarios, fundaciones, profesionales y, en general, a toda la sociedad civil".

La concejal valoró mucho los aspectos de las jornadas relativos a la legislación que existe específicamente para Canarias, la responsabilidad social corporativa o los retos y atributos de las fundaciones.