La parroquia de Santo Domingo de Guzmán acogió anoche la tradicional lectura del pregón de la Semana Santa de La Laguna, que en esta ocasión corrió a cargo del general José Manuel Pérez Beviá tras ser designado por el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez Afonso, a propuesta de la Junta de Hermandades y Cofradías.

La presentación previa correspondió a la periodista Patricia Santana y se contó también con la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna y la violonchelista Silvia Díaz Parrilla, así como el Cuarteto Capriccio.

Durante su intervención, Pérez Beviá hizo alusión a la injusticia de la violencia contra los niños y las personas mayores y manifestó que "para mí ser pregonero es una oportunidad de reflexionar y vivir más íntegramente la Semana Santa de La Laguna".

En su intervención recordó la labor evangelizadora del Padre Anchieta, elogió a La Laguna histórica, Patrimonio de la Humanidad, Episcopal y Universitaria, y se remontó en el tiempo hasta el siglo XVI para citar a la Cofradía de la Sangre.

De la Semana Santa lagunera resaltó que "es la más importante de Canarias, posee solemnidad y realismo en sus imágenes, su religiosidad es el sello que le da identidad y animo a todos a participar en dicha celebración con autenticidad, verdad y orgullo de nuestra fe".

El acto contó con la asistencia del obispo, Bernardo Álvarez; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

El pregonero es director del Instituto de Historia y Cultura Militar de Tenerife. Nació en Sevilla en 1948 e ingresó en el Ejército en 1968. Ha estado en unidades de Artillería y en estados mayores del Ejército, Defensa y la OTAN. Se casó en 1975 con Francisca Soriano vela y también es diplomado en Electrónica, informática, Inteligencia, Operaciones de Paz, Estado mayor, inglés y francés, aparte de poseer diversas condecoraciones.

Es hermano de la orden de caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla.