El traslado de equipos, mobiliario, maquinaria, enseres, documentación y piezas de convicción desde las cinco sedes actuales de los juzgados del Partido Judicial de San Cristóbal de La Laguna al nuevo edificio judicial comenzará el próximo mes de mayo y durará un plazo máximo de cuatro meses.

El viceconsejero de Justicia del Ejecutivo regional, Pedro Herrera Puentes, señaló, tras visitar ayer, el edificio, junto con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que su apertura favorecerá la concentración, operatividad y funcionalidad de las unidades y órganos judiciales del partido judicial de la ciudad lagunera, siendo un edificio perfectamente adaptable a los nuevos modelos organizativos. Además, añadió, está concebido para una distribución conforme a la Oficina Judicial, lo que le da una mayor capacidad. Por ello, la última planta se queda en estructura ante la previsión de crecimiento de cuatro nuevos órganos.

En este inmueble estarán los seis juzgados de Primera Instancia y los cuatro de Instrucción del partido judicial que actualmente están dispersos en cinco sedes. Su puesta en funcionamiento supondrá un ahorro anual para la Comunidad Autónoma de 270.000 euros, que es el coste total de los 2.248,44 metros cuadrados arrendados.

La nueva sede judicial se corresponde con las demandas de los ciudadanos y las necesidades de los profesionales y redundará en una Administración de Justicia más eficiente y eficaz.

El proyecto del edificio de Juzgados de San Cristóbal de La Laguna fue diseñado por el arquitecto Ángel García Palmas, de AMA, Arquitectura y Medio Ambiente S.L. y ejecutado por la unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados, SA y Constructora Herreña Fronpeca.

La fachada del edificio está recubierta con losetas de piedra de color gris y ventanas de colores verde, azul, granate y amarillo.

Las obras del edificio comenzaron en mayo de 2006 y en 2011 se terminaron los trabajos de la estructura.

Al construir el Juzgado, según los técnicos y aunque sea modernista, "se ha tenido en cuenta la especial importancia del entorno histórico en el que se inserta y que permitirá ennoblecer los valores urbanísticos y patrimoniales de la ciudad de La Laguna".