En una reunión con el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, la Plataforma de Afectados por las Antenas de La Laguna mostró la inquietud vecinal por la situación de ilegalidad del 48% de las antenas de telefonía que existen en el municipio y los presuntos problemas de salud vinculados con las mismas. En este sentido, trasladaron quejas sobre la situación de varias de ellas y, además, solicitaron la mejora de la actual ordenanza.

Francisco Perera, uno de los portavoces de la plataforma, se mostró satisfecho con el tono de la reunión y porque se escucharan sus propuestas. Señala que el concejal mostró su disposición a mejorar la ordenanza en todo lo que sea posible, aunque Bethencourt los instó a acudir a la Consejería de Industria para que esta sea la que realice las mediciones de las emisiones de dichas infraestructuras.

Perera, igualmente, indica que en la reunión se valoró la posibilidad de realizar un foro de debate sobre esta tema, en el que participen el ayuntamiento, las empresas de telecomunicaciones y los afectados, una iniciativa que consideran interesante. También se alcanzó el compromiso de inspeccionar las antenas que sean denunciadas, para tratar de acabar con las irregularidades.

Desde la Plataforma reclaman que se aplique el principio de precaución y consideran que, a pesar de que Industria tiene la palabra en las emisiones, desde el municipio se puede mejorar la ordenanza municipal que regula esta actividad, al igual que ya se ha hecho en otros lugares.

La Plataforma comunicó al edil lagunero la intención de aprovechar el periodo de alegaciones del actual PGO para presentar las suyas, tanto a título individual como colectivo, alegaciones que esperan que sirvan para mejorar la seguridad de los vecinos y acercar la normativa local a las últimas leyes que existen a nivel europeo.

Es de destacar que Urbanismo ya ha abierto expedientes disciplinarios. Un de esos casos es el de este año y se refiere a la azotea de una casa antigua del casco histórico, a la altura de la plaza de La Concepción y que da para las calles La Carrera y Herradores, donde se pueden ver seis antenas de telefonía. Han sido objeto de denuncias de los vecinos no solo por no ser acordes con el entorno histórico, sino por la cercanía a sus viviendas.

El Ayuntamiento de La Laguna informó de que dichas antenas tienen un expediente disciplinario urbanístico abierto porque no cumplen con los parámetros que contempla el PEP.