Tanto la Corporación municipal, por unanimidad, como los vecinos rechazaron ayer la gran base militar prevista por el Ministerio de Defensa ampliando la actual superficie existente en Los Rodeos. Lo hicieron no solo con una moción de Sí se Puede y Por Tenerife, sino con una enmienda, el apoyo del grupo de gobierno y la intervención de Eduardo de Armas en nombre de la Asociación de Vecinos Cuatro Veredas, que abarca las zonas afectadas de El Ortigal y La Cruz Chica, arropado por habitantes de la zona.

El primero en tomar la palabra fue Eduardo de Armas, quien dio a conocer su apoyo a la citada moción, añadiendo que "la decisión del Ministerio de Defensa de ampliar su zona militar nos afecta en muchos sentidos, como al suelo rústico y al suelo urbano, pues quedaríamos desamparados y condicionados a la voluntad de Defensa".

El concejal de Coalición Canaria (CC), Juan Manuel Bethencourt, manifestó que "rechazamos la ampliación de la zona militar de Los Rodeos por parte del Ministerio de Defensa porque no está justificada y es inaceptable". Recordó que el aumento del perímetro militar ha sido desestimado por el alcalde, Fernando Clavijo, desde siempre, al tiempo sostiene la defensa y preservación de la zona agrícola de Los Rodeos".

Por lo tanto, el Ayuntamiento de La Laguna acordó manifestar su apoyo a los vecinos afectados; rechazar la instalación de la gran zona militar en el municipio, estableciendo todas las acciones necesarias para defender esta posición; mantener las disposiciones previstas en el Plan General de Ordenación (PGO) para La Cruz Chica y El Ortigal Bajo, que con carácter general establecen la protección de las grandes bolsas de suelo rústico altamente productivo y los actuales asentamientos rurales existentes y consolidados en torno a los viarios, y trasladar los acuerdos al Ministerio de Defensa, al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Tenerife.

La moción resalta que, "de llevarse a cabo la creación del supercuartel de Los Rodeos, las afecciones militares actuales se verían ampliadas sobre el derecho de muchas de las propiedades de los vecinos que circundan el aeropuerto de Los Rodeos, con las consiguientes expropiaciones de los terrenos de la zona de máxima seguridad militar".

El alcalde, Fernando Clavijo, antes de comenzar el pleno, dio lectura a la carta remitida al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto de Pedro, denunciando los sucesivos incumplimientos del convenio entre el Ministerio de Cultura y la Diócesis de Tenerife para la reposición de las cubiertas de la Catedral.

De no cambiar de actitud Madrid, Clavijo anunció que presentará su renuncia a seguir formando parte de la comisión de seguimiento. "La cláusula cuarta del convenio -dijo- establece que la comisión de seguimiento no está dando debido cumplimiento a las obligaciones que competen al Estado, en el sentido de que, al día de hoy (por ayer), se desconoce por parte de la comisión cómo y cuándo se van a continuar financiando las obras de la Catedral".

El alcalde explicó que el convenio tiene vigencia desde el 10 de diciembre de 2010 y únicamente se ha hecho una transferencia de 1.450.000 euros en 2012, quedando vacío de contenido económico el año 2011 y desconociéndose la financiación para este año de 2013".

Clavijo le ha transmitido al director general también que no se está cumpliendo con los plazos de la convocatoria de la comisión de seguimiento, al no reunirse la misma desde el pasado 27 de marzo de 2012. "Un hecho -precisó- inadmisible, toda vez que en la constitución de la comisión se aprobó el régimen de funcionamiento de la misma, estableciéndose una periodicidad en las reuniones de tres veces al año, sin contar con las que se pudieran solicitar de manera extraordinaria. Por ello, le expreso mi malestar por esta situación, ya que me encuentro con la más absoluta imposibilidad de ejercer mi responsabilidad en las tareas de seguimiento".

las claves

Un pozo de agua será abierto en la zona de la Mesa Mota, obra que fue aprobada por unanimidad, igual que dotar de suministro eléctrico al barrio de Las Palomas, así como una adhesión al manifiesto de la Fecam contra la esclavitud infantil. Otros puntos a destacar de los aprobados fueron instar al Gobierno de Canarias a respetar las directrices aprobadas en la junta general de CajaCanarias y el Patronato de la Fundación y la construcción de una desalinizadora de agua en Montaña del Aire. Clavijo defiende la Catedral ante Madrid