El área de Parques y Jardines, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha comenzado la reposición de árboles (adelfas de pie alto) en las calles de San Luis Gonzaga, en Taco. El pasado mes de abril, la Concejalía de Servicios Municipales se vio en la obligación de retirar los ejemplares de Tipuana tipu (palo rosa) que poblaban la zona, toda vez que sus raíces estaban ocasionando desperfectos en las viviendas.

Ambas medidas han sido consensuadas y acordadas por unanimidad entre los representantes municipales y los vecinos afectados, durante la reunión que mantuvieron en el Centro Ciudadano de San Luis Gonzaga en las fechas citadas. Este problema afectaba a casi todas las calles de este núcleo de Taco, a saber, las calles El Hierro, Tenerife, Gran Canaria y la carretera general El Rosario.

Según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, “San Luis Gonzaga presentaba un problema evidente de daños estructurales en el suelo de muchas viviendas, ocasionados por el gran tamaño y fuerza de las raíces de los palo rosa, razón por la que nos vimos en la tesitura de acordar con los vecinos su retirada y posterior reposición”.

Así, los operarios de Parques y Jardines comenzaron en el día de ayer con la plantación de las adelfas de pie alto, que sustituirán a los árboles retirados en abril. Para ello, se utilizará una máquina perforadora que abrirá un hueco con el tamaño suficiente para que la adelfa arraigue de forma segura.

Asimismo, con el fin de evitar el avance de las raíces, Javier Abreu ha explicado que “también hemos retirado los restos del subsuelo para que todo vuelva a la normalidad”.