El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, rubricaron el pasado viernes el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para desarrollar las acciones de asesoramiento técnico, promoción e impulso del tejido comercial en el municipio.

En ese sentido, Fernando Clavijo se mostró satisfecho con la renovación de este acuerdo “que ha registrado en los últimos años un notable éxito y que persigue estimular la actividad y el desarrollo económico en este municipio a través de un amplio abanico de servicios que ofrece la Cámara con el fin de unir esfuerzos y recursos”.

De esta manera, a través del programa de Antena Local se ofrecen a las PYMES servicios de interés empresarial disponibles en la cámara, tanto presenciales como on-line, en materia de comercio interior, regionalización e internacionalización de empresas, formación, comercio exterior y sociedad de la información, entre otras.

Asimismo, la ventanilla única empresarial está a disposición de los usuarios con un orientador, responsable de la Antena Local, que asesora a la hora de constituir una empresa, mediante la adaptación de sus características a las diferentes personalidades jurídicas, así como el acercamiento de la información a las mismas, de cualquier iniciativa pública de ayudas económicas, y cualquier asesoramiento jurídico que la empresa necesite.

Cabe destacar que la Antena Local La Laguna es una oficina de proximidad que atiende a los emprendedores y empresas del municipio con el objetivo de acercar los servicios de la Cámara a las empresas de la comarca, evitando desigualdades por razones geográficas y con la mayor flexibilidad posible para adecuar los servicios a las necesidades.

De esta forma, la Cámara de Comercio crea una red de puntos de servicio a la PYME para garantizar la igualdad de oportunidades de las pequeñas y medianas empresa de San Cristóbal de La Laguna, constituyéndose como una plataforma de apoyo empresarial diseñada para facilitar el acceso de los emprendedores, profesionales y desempleados a los servicios con los que cuenta la institución cameral, como creación de empresas comercio exterior, promoción, formación, selección de personal y nuevas tecnologías.

La mayor parte de la actividad se concentra en el asesoramiento para la creación de empresas, abarcando desde la orientación para la elección de forma jurídica hasta la elaboración de planes de viabilidad para la instalación de la empresa. Otro servicio muy importante es la información sobre subvenciones o créditos para la apertura y mantenimiento de empresas.

La orientación profesional para garantizar el éxito en la búsqueda de empleo es otra actividad que se realiza continuamente mediante la remisión a la web cameral quieroempleo.com.

De igual manera es importante la colaboración con el departamento de Formación de la Cámara para la organización de cursos en la zona, así como la difusión del calendario formativo y la recepción de las demandas de formación que realizan las empresas, asociaciones e instituciones de la zona.

El renovado convenio incluye también la puesta en marcha o acercamiento de los distintos servicios de la Cámara de cabecera, como son la información relativa a comercio exterior, arbitraje en conflictos mercantiles, asesoramiento jurídico o fiscal, servicio de estadística, etcétera.