El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, destacó ayer que el Plan de Emergencia Municipal es importante porque "con el mismo afrontaremos mejor las situaciones de riesgo, que en el municipio se centran en los incendios urbanos, los incendios industriales, las olas de calor, el transporte de mercancías peligrosas, las inundaciones y las tormentas".

Clavijo añadió que "hay que tener presente que la aprobación del plan surge cuando empezamos el verano, época en la que se producen catástrofes ante las que estamos ya preparados mejor para actuar. Todo porque se han analizado los riesgos de la ciudad y actualizado la conectividad con el resto de planes de emergencia como, por ejemplo, el Plan de Emergencia del aeropuerto de Los Rodeos.

Este plan, al ser actualizado, "dispone de una aplicación informática por la que se determinarán las acciones a seguir en caso de una emergencia concreta", como aseguró Clavijo.

El Plan de Emergencia Municipal ha puesto al día los programas de autoprotección de los edificios públicos del municipio, como los de los colegios que especifican los protocolos de actuación ante una emergencia a través de planos de localización de accesos a los bomberos y la ubicación de cada estancia. El documento incluye, también, los puntos de concentración en caso de emergencia dentro y fuera del casco urbano.

La actualización del plan ha venido motivada además por hechos relevantes de la ciudad como la presencia del tranvía, la peatonalización de las calles del casco histórico, los cambios derivados de la morfología del municipio e incluso los fonómenos meteorológicos adversos.

Cabe destacar que, en su día, el alcalde Fernando Clavijo destacó que "la actualización de este documento ha permitido la adaptación al nuevo sistema de comunicación Tetra (Radio Terrestre Troncalizada), adquirido recientemente por parte de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, con el que ya cuentan no solo los integrantes del órgano directivo y del Gobierno de Canarias, a través de su programa RESCAN, sino los grupos intervinientes".

Un dato a destacar del plan que esta tarde aprobará el pleno es la integración que presenta con otros planes como el Plan Insular de Emergencias de Tenerife, el Plan Especial de Incendios Forestales de Canarias, el Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos, o el Plan Especial por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias.