El pago de las obras de la cubierta de la Catedral de La Laguna es "crítico y agobiante", según destacó ayer el obispo, Bernardo Álvarez, con motivo de la presentación de los actos del primer centenario de dicho templo y de cómo van las obras. Se informó, como adelantó este periódico, que la cubierta estará terminada en noviembre, concretamente el día 23.

El prelado no dio fecha de apertura del templo y manifestó que el presupuesto de la obra es de 6 millones de euros, cantidad de la que el Gobierno central solo ha remitido 1.400.000 euros al Obispado, que ha tenido que recurrir a la vía del préstamo bancario, aparte de alguna ayuda. Ello, como precisó Bernardo Álvarez, genera intereses que encarecen la obra. Por ello pidió la ayuda de las entidades oficiales, culturales, vecinales, empresarios y ciudadanos en general para, a través de las ayudas económicas, afrontar el gasto de 4,6 millones de euros de la terminación de la Catedral.

El obispo confía en la generosidad del pueblo. El deán Julián de Armas apuntó que de los 52 bancos nuevos del templo, particulares se han volcado en su compra, quedando solo 7 que adquirir y donar al Obispado.

Todos estos datos fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa, donde, además de los citados, estuvieron presentes la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Aurelio González, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel.

También estuvo presente el arquitecto responsable de las obras de la Catedral, José Miguel Márquez Zárate, que explicó que el presupuesto inicial de 6 millones al final será de 8 millones. El día 23, como explicó, acabarán las obras del techo, pero quedarán unas columnas con capiteles que no serán decorados por ahora ni el interior de las 43 bóvedas en lo que respecta a la colocación de sus nervios en forma de molduras. Por ello destacó que, aunque la estructura interior de la Catedral es igual, hay que "mirarla con ojos del siglo XXI".

El acto conmemorativo más importante del centenario de la Catedral será el día 6 de septiembre, a las 10:00 horas, con un repique de campanas, y a las 18:00 horas, un acto institucional.

Del programa cabe destacar: día 3, charla de Márquez Zárate, a las 20:00 horas, en las Salas Capitulares; día 4, VII Aniversario de la ordenación del obispo Bernardo Álvarez; día 5, a las 19:00 horas, en La Concepción, semblanza del obispo Nicolás Rey Redondo; día 7, a las 18:30 horas, en La Concepción, misa por el XVI Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Los Remedios, y día 8, a las 17:00 horas, en La Concepción, misa y procesión claustral de la Virgen de Los Remedios.