La asociación de vecinos Casco Histórico de La Laguna ha presentado a la Gerencia de Urbanismo, mediante un amplio expediente, alegaciones al documento de revisión del Plan General de Ordenación (PGO), por muchos errores como el no haber sometido a información pública, por plazo de 45 días, ningún informe de sostenibilidad completo, según Pablo Reyes, presidente del referido colectivo vecinal.

Los vecinos del casco piden que sea revisado el PGO y que el ayuntamiento se pronuncie y detecte de forma pormenorizada las problemáticas urbanísticas, como el fuera de ordenación por razones de altura u otras.

Pablo Reyes desea que el ayuntamiento resuelva con fórmulas urbanísticas acordes a la legalidad, las problemáticas detectadas e incluyendo dentro de la ordenación las edificaciones legales construidas con licencia, en aras del interés general que ha de perseguir todo instrumento de ordenación.

El documento de alegaciones solicita que se valore y consensue con diligencia y transparencia, la efectiva participación vecinal en el planeamiento urbanístico de la zona del casco histórico y ordene a los redactores que faciliten a los vecinos una respuesta motivada y razonada al respecto.

Esta acción de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico surge por tener noticia de que muchos edificios del centro de la ciudad están calificados como fuera de ordenación.

Ello ha llevado a redactar, editar y difundir una hoja en la que se da respuesta al ciudadano sobre las siguientes preguntas: ¿Conoces la calificación que tendrá tu vivienda al aprobarse el nuevo PGO de La Laguna? ¿Qué significa que un edificio esté fuera de ordenación? y ¿Qué consecuencias tiene el fuera de ordenación para los propietarios de un edificio?

Sobre la última pregunta, Pablo Reyes destaca en el documento de alegaciones que "los edificios fuera de ordenación son, en términos conceptuales, edificaciones legales que, erigidas al amparo de una ordenación urbanística anterior contravienen lo dispuesto en el nuevo planeamiento y, por tanto, están llamadas a desaparecer una vez se extingan las posibilidades razonables de vida útil de sus elementos".

Ello significa para la Asociación de Vecinos del Casco Histórico que "deberían calificarse como fuera de ordenación los edificios e instalaciones erigidos con anterioridad a la aprobación definitiva del planeamiento que resultaren disconformes con el mismo".