La ciudad de La Laguna acoge hasta final de mes una muestra fotográfica que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre todos los tipos de violencia y maltrato contra las mujeres, enmarcada en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas.

Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio denominado ‘Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género’, una iniciativa de la asociación Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI), que pretende concienciar, en un tono positivo y esperanzador, sobre las diversas formas de maltrato a la mujeres, que van más allá de la mera violencia física o psicológica.

Con la colaboración de la Unidad de la Mujer de los servicios sociales laguneros, esta muestra, que se inaugura esta noche en el antiguo convento lagunero de San Domingo de Guzmán, recoge un conjunto de imágenes obra de artistas involucrados en la defensa de los derechos humanos: Tato Gonçálvez (coordinador de la muestra), Isabel Morán, Fernando Ojeda, Yanira Delgado, Marta Manzanares, Chiqui García, Sara Acosta y Magda Medina.

El concejal lagunero de Bienestar Social, Miguel ángel González, explicó que esta exposición habla de “la gran dimensión social de la realidad del maltrato a la mujer, pero desde un punto de vista que da pie a la esperanza, constituyendo una fuente de reflexión para rechazar esta lacra”.

En efecto, en lugar de las habituales imágenes que presentan la violencia machista enfatizando la negatividad de la situación, la exposición apuesta por una serie de fotografías que hablan de historias concretas que contienen elementos positivos, de esperanza. Cada una de las imágenes tiene relación con diversos tipos de maltrato: violencia física, violencia psicológica, prostitución, mutilación genital, mobbing maternal, acoso, discriminación laboral o trata de mujeres.