El Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Laguna, de gran importancia y antigüedad, guarda sus legajos y libros más antiguos en sus lugares de siempre bien protegidos, pero los documentos administrativos del consistorio y de otros lugares de procedencia llegaron al techo y, al hacerse el espacio pequeño, han tenido que ser externalizados -en lo relativo a su custodia pero no a su gestión-, a una empresa con un depósito fuera del consistorio, concretamente en el municipio de Arico.

Puestos en contacto con el director del Archivo, Luis González Duque, reiteró su idea de ubicar el Archivo Municipal Histórico en uno de los edificios antiguos y nobles de la ciudad que están actualmente cerrados como, por ejemplo, el Palacio de Nava.

Lo dicho por Duque lo refuerzan los investigadores que acuden a trabajar al archivo, afirmando que es necesario un espacio mayor para el usuario y principalmente para los técnicos que trabajan y las dependencias donde están los fondos, teniendo que moverse por estrechos espacios.

En el pasado, el concejal socialista Yeray Rodríguez, cuando estaba en la oposición, pidió que "el equipo de gobierno cumpla la tantas veces traída y llevada promesa de construir una nueva sede en la avenida de Los Menceyes. Se carece de proyecto, presupuesto y voluntad política. Me pregunto por qué siempre son los aspectos culturales e históricos los que pagan los platos rotos de la mala gestión en esta materia. Debe ser que el papel no da votos".

Pues, como afirman usuarios y determinados ciudadanos, ahora que el citado concejal gobierna "debería preocuparse de que el Archivo Municipal Histórico tenga una nueva sede, ya que de no hacerlo sus críticas habría que aplicarlas a él".

Sobre lo que se dice de Los Menceyes, los investigadores coinciden con lo manifestado por el director Luis González Duque, de que el Archivo Municipal debe estar en el casco histórico, y más concretamente en uno de sus antiguos edificios que aún están vacíos, haciendo más grata la investigación y conservando el inmueble.