La empresa mixta de abastecimiento de aguas del municipio de La Laguna, Teidagua, ha procedido conectar el depósito de Las Mercedes con el de Llano de los Viejos (Jardina), el mayor de los depósitos de Anaga, asegurando de esta forma el suministro del entorno durante todas las estaciones del año.

Hasta la ejecución de esta obra, Jardina y la parte más alta de Las Mercedes tenían serias dificultades de abastecimiento en épocas de sequía, ya que este depósito, así como los otros cuatro que recorren Las Montañas, dependen del aporte de agua de los nacientes naturales. Sin embargo, gracias a la conexión de una tubería que enlaza el depósito ubicado en Las Mercedes con el de Llano de los Viejos, este entorno no volverá a tener problemas con el suministro.

A este respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Aguas, Javier Abreu, muestra su agradecimiento por el trabajo desempeñado por los trabajadores de la compañía, "puesto que su labor ha permitido solventar un problema histórico en la zona".

"Hasta ahora, tanto Jardina como la parte más alta de Las Mercedes dependían de un sistema de interconexiones entre los cinco depósitos que recorren Las Montañas, teniendo serios problemas de abastecimiento cuando los aportes naturales eran escasos, circunstancia que no volverán a padecer", explica el concejal de Aguas.

En los últimos tiempos, la sequía persistente había dejado los niveles de estos depósitos bajo mínimos, incidencia que el nuevo sistema de bombeo instalado por Teidagua ha solventado.

Este sistema se activará a medida que el depósito de Jardina lo vaya necesitando. La conexión entre ambos depósitos tiene una longitud de 2,5 kilómetros y las bombas instaladas tienen una capacidad de impulsión de unos 25 metros cúbicos a la hora para salvar la diferencia de cota de altura de 250 metros.

Además, este sistema es reversible, de manera que si en el periodo de los meses de verano es capaz de impulsar agua hacia el monte, en invierno también puede recoger el excedente de agua para que no se pierda.

Durante su recorrido, esta tubería tiene incorporadas unas válvulas de presión y un sistema de anticavitación para contrarrestar las diferencias de presión y la evaporación del agua, todo con el objetivo de que el depósito de Llano de los Viejos, que suministra una media de 250 metros cúbicos al día, no sufra incidencias en el abastecimiento.