La empresa mixta de abastecimiento de La Laguna, Teidagua, ha cuadruplicado el número de análisis de calidad del agua de suministro durante el último año, con un total de 3.299 controles de diversos tipos, por los 830 que exige el Real Decreto 140/2003 de la Dirección General de Salud Pública.

Esta medida busca, según asegura el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, "reforzar y garantizar los controles de calidad del servicio de abastecimiento de agua del municipio".

A propósito, desde Teidagua se señala que este estricto programa analítico y de control de toda la red dispone de sensores de turbidez, conductividad, cloración y presión además de que, en las últimas semanas, se han incorporado dos nuevas máquinas que facilitan y aceleran los trabajos, en concreto se trata de un espectrofotómetro y un fotómetro de llama, que servirán para controlar los niveles de ión sódico y de otras sales del agua.

Los análisis se efectúan en el laboratorio con el que cuenta Teidagua, que está localizado en sus instalaciones de Los Majuelos, pero cada depósito de la red dispone de sus propios mecanismos de control dependiendo de su ubicación, capacidad y número de habitantes a los que abastece.

Este mecanismo ofrece una información constante y actualizada al telecontrol de la empresa, una circunstancia que, sumada a los análisis, arroja un informe detallado de la calidad del agua de suministro de La Laguna.

En cuanto a las analíticas que se practican, la normativa exige una evaluación de 59 tests "completos", el conjunto de los cuales se desarrollaron por los equipos técnicos de la propia compañía.

También exige la realización de 246 tests de autocontrol de los depósitos, pero Teidagua completó un total de 453 a lo largo de los últimos 12 meses.

La Dirección General de Salud Pública exige 93 análisis de "autocontrol de red" y desde Teidagua señalan que en el último año realizaron 663. Sin embargo es en los análisis de "seguimiento del flúor'' en donde la empresa mixta de abastecimiento de La Laguna ha volcado gran parte de sus esfuerzos, ya que ha practicado hasta 1.872 tests cuando la Dirección General de Salud Pública solo exigía la cantidad de 432.

Por el contrario, la ley no establece la necesidad de realizar análisis del agua de los proveedores, pero Teidagua desarrolló un total de 252 tests de calidad.