Las Escuelas Infantiles del municipio de El Rosario se suman a las actividades que el Ayuntamiento de El Rosario ha venido desarrollando durante esta semana para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo lunes día 25. De esta forma, en las Escuelas Infantiles del municipio se llevarán a cabo una serie de actividades con los niños y niñas usuarios del servicio.
Desde las Escuelas Infantiles, tanto la Escuela Infantil "El Rosario" como la Escuela Infantil "La Esperanza", se promueve, desde las edades más tempranas, la lucha contra la violencia de género empleando la herramienta más eficaz que existe: la educación. Cabe recordar que en estos centros se presta servicio a niños y niñas de entre cero y tres años.
La tarea coeducativa que se lleva a cabo desde las Escuelas Infantiles Municipales en este sentido es una pieza fundamental en el esfuerzo para comprometer a las familias usuarias del servicio, en el rechazo total de la violencia contra las mujeres.
Los niños y niñas disfrutarán de cuentacuentos mediante los que, de forma acorde a su edad, se fomentará el respeto por los demás, la necesidad de empatizar con el otro y la eliminación de estereotipos y actitudes machistas. También se elaborará un mural alusivo a la erradicación de la violencia de género.
La concejala de Servicios Municipales, Sanidad y Drogodependencias, María Magdalena Medina Martín, remarca “la importancia de dotar de herramientas a los niños y niñas para que aprendan a distinguir actitudes reprobables, teniendo en cuenta que las actitudes sexistas y los comportamientos agresivos no nacen con el individuo, sino que son conductas aprendidas socialmente; de esta forma, se evitan modelos estereotipados que, en muchas ocasiones trasmiten a nuestros pequeños y pequeñas modelos sexistas y actitudes violentas que más tarde pueden terminar reproduciendo”.
Desde las Escuelas Infantiles Municipales se lucha por captar y reproducir valores de igualdad, tolerancia, convivencia y coeducación, y así facilitar a nuestro pequeños unos modelos adecuados.
Cabe recordar que durante toda esta semana el Ayuntamiento de El Rosario ha organizado una serie de actividades con el fin de recordar la importancia del respeto entre sexos y la necesidad de erradicar la lacra social que supone la violencia de género. Asimismo, se han coordinado las diferentes actividades y talleres atendiendo a los distintos segmentos de edad para que toda la vecindad del municipio, independientemente de su edad, se impliquen en la conmemoración de este día.