Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de La Laguna le piden al Gobierno de CC-PSOE que no le tome el pelo a las familias del edificio La Vistilla en Geneto, afectadas por la facturación desorbitada en el consumo eléctrico, y dé cumplimiento fiel al acuerdo adoptado en el último Pleno en el sentido de buscar dónde puede estar el problema que origina esas facturas tan elevadas.
Susana Fernández (PP), Juan Miguel Mena (Sí se puede) y Nacho Viciana (SxTF-Equo) señalan que los vecinos se quejan de que la visita del responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, fue más un paripé para cubrir el expediente que una búsqueda real de la causa del exceso de consumo.
“Aparecieron con un gran despliegue de coches y técnicos de la empresa VVO que lo único que hicieron fue revisar los contadores. Pero ya todos sabemos, porque nos hemos gastado el dinero en certificarlo, que los contadores están bien, el problema tiene que estar en otro sitio”, explica una de las familias.
Y además se queja de que “solo Javier Abreu y otro señor fueron los que entraron en 3 viviendas, limitándose a comprobar qué cantidad de electrodomésticos tenían y que las bombillas instaladas fuera de bajo consumo. Luego se marcharon diciéndonos que ya nos llamarían para que fuéramos a buscar una encuesta sobre hábitos de consumo”.
Los grupos de la oposición lamentan esta actitud del concejal frente a unas familias que viven con desespero la llegada de facturas que no pueden pagar y se ven abocadas a que les corten la luz; y recuerdan que el acuerdo plenario recogía la realización de una auditoría eléctrica en 10 viviendas, incluyendo una revisión de las instalaciones y no la mera comprobación de que los contadores están bien.
Fernández, Mena y Viciana consideran que para ese viaje no hacían falta semejantes alforjas, puesto que la conclusión a la que pueden haber llegado (que los contadores están bien y que no hay electrodomésticos que justifiquen tal facturación en las viviendas) ya se las pusimos por escrito nosotros en nuestra moción.
“Hace falta es averiguar dónde está el problema, y hacerlo ya, no dentro de dos meses cuando lleguen las siguientes facturas porque estas familias no pueden seguir acumulando deuda. Lo que resulta lamentable es que el Gobierno local de CC-PSOE pretendiera resolver este problema únicamente pidiendo al Ministerio de Fomento que habilite bonos sociales para el consumo eléctrico y no hubiera hecho nada hasta que llevamos una moción al Pleno, cuando las familias afectadas se pasaron meses denunciando la situación por escrito ante el concejal de Servicios Sociales y el propio alcalde”, terminan diciendo desde la oposición.