El Ayuntamiento de El Rosario ha logrado recientemente un amplio consenso con los taxistas que operan en el municipio en relación a las condiciones de uso del sistema de control de flota. Tal y como se comprometió el Gobierno Local en el pleno ordinario celebrado el pasado día 6 de agosto, se han venido estableciendo nuevas conversaciones con el sector del taxi del municipio, integrado por 15 licencias, así como con los grupos políticos con representación en el Consistorio rosariero, con el fin de intentar consensuar el mejor sistema posible de control de la flota de taxis, en consonancia con lo establecido en la Ordenanza Reguladora del Sector del Taxi.
El concejal de Movilidad y Transportes, Iván Armas Pérez, recordó que, fruto de las negociaciones, se había conseguido un consenso mayoritario que, debido a la disparidad de criterios entre los propios taxistas, ha derivado en la necesidad de una mayor información sobre la necesidad de adscripción a la emisora de radio-frecuencia.
De esta forma, tras la celebración de dos reuniones con los taxistas y tres con todos los Grupos políticos se acordó, con 14 votos a favor de las 15 licencias de taxis actualmente operativas en el municipio, rebajar la cuota de utilización del Sistema Auriga durante el año 2014 y garantizar que el sistema transmita la totalidad de los servicios demandados por los usuarios.
Además, se establece el 31 de diciembre de 2013, como fecha límite para ponerse al día en el pago de las cuotas de utilización del sistema. Las licencias que incumplan este acuerdo a 1 de enero de 2014 serán sancionadas, según lo establecido en la Ordenanza del Servicio de Taxis del municipio de El Rosario.
El concejal de Movilidad y Transportes, Iván Armas Pérez, valoró como “francamente positivo” el grado de consenso alcanzado entre los profesionales del sector y recordó que desde el consistorio se ha llevado a cabo un esfuerzo importante para dotar a los taxistas de El Rosario de estos equipos de gestión de flota, "para facilitar y aportar seguridad y una mayor rapidez al servicio de taxis en el término municipal de El Rosario".
Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Rosario, a través del departamento municipal de Transportes, implantó el Sistema Auriga a finales de 2011 para optimizar la prestación de este servicio público. Este sistema de comunicaciones se mantiene operativo durante las 24 horas del día y se está realizando a través de la central de comunicaciones, gestión de flota y atención al usuario de Radio Taxi de La Laguna.