María Teresa Fernández Domínguez, concejala de Sí se puede en Tegueste, ha presentado una moción que se debatirá el próximo martes, en la que solicita la evaluación y mejora del POSEI, con objeto de vincular las ayudas a la creación de empleo, y que al mismo tiempo sirva para simplificar el “principal instrumento europeo de apoyo a la agricultura y ganadería de Canarias”. Sí se puede considera que las administraciones públicas deben priorizar la reactivación del sector agrícola, porque puede generar un importante número de puestos de trabajo, especialmente en la presente situación de crisis.
Para la concejala de Sí se puede, la reforma del POSEI que está en marcha debe ser entendida por el sector agrario de las Islas y por las administraciones competentes como una oportunidad para mejorar el actual instrumento, dándole carácter proactivo, e introduciendo elementos que permitan adecuar las explotaciones a las realidades del mercado y a las líneas maestras de la PAC.
En el caso de Tegueste, señala Fernández Domínguez, la actividad del sector agrícola y ganadero contribuye de manera muy significativa al sostenimiento de la economía, el empleo, el medio ambiente y el paisaje del municipio.
En la moción se insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a iniciar un proceso de evaluación del actual marco de apoyo del POSEI, en el que se tengan en cuenta a las Administraciones y a los productores del Archipiélago, introduciendo criterios que fomenten la creación de empleo a través de la vinculación directa de las ayudas, la mejora de la calidad, la protección medioambiental y un trato más equilibrado entre diferentes sectores agrarios.
Asimismo, la concejala ecosocialista propone a ambos gobiernos que las propuestas se dirijan a simplificar el actual diseño, formularios y protocolo de los sistemas de ayudas, “facilitando la incorporación como beneficiarios de todos aquellos productores que actualmente se ven excluidos, adaptando así el régimen de subvenciones a las condiciones reales del sector”.
En la misma moción se insta a ambos gobiernos a que, en el caso de que el dinero aportado por el Estado y Canarias sea insuficiente para afrontar las cantidades de la ficha del POSEI adicional, se comparta el esfuerzo entre todos los subsectores, evitando así que la posible falta de financiación recaiga solo sobre ganaderos, viticultores y tomateros.
En la Estrategia 2020, definida por la UE como eje central de las políticas comunitarias, la creación de empleo es uno de los cinco objetivos básicos para definir un marco de apoyo. En el caso del POSEI, la Comisión Europea en su informe realizado a finales de 2010 instaba al gobierno de Canarias a que propusiera una “estrategia mejorada de ayuda en sus programas”, y a dar prioridad a las medidas destinadas al mantenimiento y la creación de empleo local. Sin embargo, tres años después, Canarias es el territorio con la tasa de desempleo más alta de toda la UE (rozando el 35 por ciento, según la EPA de octubre de 2013), junto a otra región insular y ‘ultraperiférica’: el archipiélago de Reunión.