La concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, acompañada por una representación de agentes sociales y culturales del municipio, presentó ayer la exhaustiva agenda de actividades que se desarrollarán para conmemorar el 14º aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1999.

En este sentido, se ha elaborado una programación pensada para personas de todas las edades, que se extenderá desde el próximo martes, 26 de noviembre, hasta el 12 de diciembre, según explicó la edil de Patrimonio, Julia Dorta, junto a los representantes de los colectivos y entidades que colaboran con esta iniciativa.

Entre las actividades que se han programado, destacan conferencias, música, exposiciones, visitas guiadas, rutas históricas teatralizadas, talleres y juegos didácticos sobre patrimonio, tertulias y cuentacuentos, entre otras. Todas ellas son gratuitas, excepto las dos rutas del programa La Laguna Misteriosa.

Entre los actos centrales destaca

los días 5, 6 y 7 de diciembre, en pases a las 11:00, 17:00 y 19:00 y con salida desde la ermita de San Miguel, los itinerarios teatralizados que bajo el nombre "Viajando al pasado", este año reconstruyen la creación de la Diócesis y las consecuencias que supuso la fundación de la Catedral, que cumple su centenario.

Así, en un ambiente de beatos y monjas, se escenificarán hitos tales como la destrucción de la iglesia de Los Remedios, las obras de construcción de la Catedral y la compra del palacio Salazar, sede del actual Obispado, entre otros.

Por su parte, la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), representada por Miguel Ángel Matrán, destacó la coincidencia de estas fechas con las de los veinte años de existencia de este organismo en Tenerife.

Al respecto, Matrán subrayó el acto de entrega de los premios del Cicop que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) el 12 de diciembre, desde las 19:00 horas.

Por su parte, el presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, detalló la presencia de esta señera sociedad con una mezcla de ilusión y magia, conciertos escolares y una exposición de pinturas de Orestes Anatolio.

Asimismo, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Artístico del IES Cabrera Pinto organiza una visita guiada a sus museos para el 28 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.