La retirada durante este pasado verano de la hiedra que cubría el pórtico de entrada al atrio del Real Santuario del Stmo. Cristo de La Laguna ha sido la primera intervención del hombre en este emblemático lugar desde que se construyera en 1755.
Ante tal efeméride, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna ha querido hacer partícipe de este hecho a todo el personal involucrado en la restauración de los arcos del Cristo, con el fin de premiar su labor y su buen hacer durante los trabajos que devolvieron al pórtico su aspecto original, entregándoles sendos pergaminos en los que se refleja su colaboración.
Cada pergamino es diferente al resto ya que están numerados en orden protocolario. El primero de estos más de 30 pergaminos estará expuesto en el propio Santuario como recuerdo de este acontecimiento.
Este reconocimiento incluye a personalidades de todo tipo e institución, desde el Obispado de Tenerife, la propia Esclavitud del Cristo, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Ejército e, incluso, las empresas contratadas para este trabajo.
En el caso del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna, responsable directo de la retirada de la hiedra que estaba deteriorando la estructura del pórtico, la Esclavitud del Cristo ha querido agradecer el proceder de sus miembros, entre los que incluye al primer teniente de alcalde y responsable del área, Javier Abreu, al ingeniero agrónomo del Servicio de Parques y Jardines de la Corporación, Francesco Salomone, al electricista jefe del servicio de mantenimiento de alumbrado público del municipio, Porfirio de la Rosa, y al encargado y operarios de la UTE Interjardín-Tegalpa Víctor Manuel Yanes Hernández y Juan Miguel Medina (Chuchi) y Francisco Javier González de León respectivamente.