La empresa mixta de abastecimiento de La Laguna, Teidagua, trata de solventar los históricos problemas de pérdidas en un tramo de la red que transcurre por la Cruz Chica en dirección a Guamasa. Este lugar sufre constantes roturas que ocasionan serias pérdidas de agua al municipio, provocan molestias a los vecinos y generan cortes en el suministro.
Esta obra, en la que se repondrán 150 metros de tubería, pretende eliminar definitivamente estos problemas, que surgen, según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, “por la antigüedad de la infraestructura, incapaz de soportar la actividad que exige la zona”.
Para ello, los operarios han tenido que dejar al descubierto la totalidad de este tramo, una zanja de 150 metros de largo y metro y medio de profundidad en tres tramos diferentes, descubriendo una tubería que ya había sido reparada en demasiadas ocasiones.
Además de la antigüedad de la tubería, también influye, a juicio de los técnicos, el alto nivel de humedad del terreno y su ubicación entre dos depósitos con excesiva diferencia de cota entre ellos.
Así, todo este trazado está siendo sustituido por una nueva conducción de similar diámetro pero de un material mucho más resistente y duradero, fundición dúctil, con lo que no solo se elimina la antigua tubería sino los parches con los que había sido reparada.
Está previsto que la obra concluya a principios de diciembre, lo que permitirá un servicio de abastecimiento más seguro, con presiones más regulares y sin interrupciones por averías.

Además, esta obra procurará un ahorro en personal, recursos y agua, lo que redundará en una mejor eficiencia de esta localización.