Es evidente que, en los últimos años, la actividad constructiva en el municipio de La Laguna ha crecido de forma considerable. En la actualidad se estima en 15.000 el número de viviendas desocupadas. A pesar de lo cual, el Plan General de Ordenación (PGO) contempla nuevas áreas edificables y vías urbanas que, en el caso del Valle de Las Mercedes, afectan a los suelos rústicos y al conjunto del espacio rural. Ello supondría la destrucción de terrenos con riquísimas cualidades agrológicas, la destrucción de valores paisajísticos considerados patrimonio natural histórico e, incluso, la destrucción de las señas de identidad como pueblo.

El terreno agrícola es un espacio vital, imposible de recuperar si, como se pretende, no se aplican criterios de sostenibilidad en los planes de desarrollo urbanístico. El PGO de La Laguna, aprobado provisionalmente, contempla un crecimiento progresivo de la edificación de tal magnitud, que transformará el Valle de Las Mercedes y la Vega Lagunera en un territorio urbano en torno al núcleo central de La Laguna. Se estima en cuatrocientas (400), el número de nuevas viviendas, a edificar en una parte importante de terrenos declarados rústicos en la actualidad, a través de las denominadas “unidades de actuación”, y aún en contra de la voluntad de sus propietarios.

Lo que demanda un número significativo de vecinos y vecinas del Valle de Las Mercedes no son más viviendas, sino equipamientos urbanos: polideportivos, parques, guarderías públicas, bibliotecas, salas de exposiciones…que pueden caber en terrenos sin utilidad agrícola. Con ello se daría cumplida respuesta tanto a las expectativas de desarrollo económico, cultural y deportivo de la ciudadanía como a los compromisos políticos contraídos en su momento en tal sentido, y a día de hoy incumplidos. Un ejemplo de terreno infrautilizado es el cuartel militar de Las Canteras, o el antiguo campo de fútbol “El Rayo”, hoy “Vistalmont”, junto al Colegio Público de Las Mercedes.

En concreto para Las Mercedes, lo que se pretende es la conservación del carácter rural del Valle y su entorno, y el respeto de sus características específicas: paisaje, suelos de alto valor agrológico, caudales de aguas superficiales y subterráneas… Abogamos pues, por una planificación urbana con criterios de sostenibilidad, que proteja el suelo rústico, reduzca las “unidades de actuación” y apueste por la concentración de los “espacios libres” para equipamiento urbano en áreas lo suficientemente amplias como para resultar útiles a su destino. Asimismo, creemos necesario iniciar cuantas negociaciones sean precisas para aprovechar los suelos de “titularidad pública”, incluyendo aquellos pertenecientes a los distintos Ministerios del Gobierno de España.

A día de hoy, el Ayuntamiento de La Laguna no ha respondido, ni en tiempo ni en forma, al trabajo, a las justas expectativas, a los intereses, ni a las demandas por escrito de amplios grupos de vecinos y vecinas del Valle

La Plataforma por un PGO participativo de Las Mercedes, junto a otras de distintas zonas del municipio de La Laguna, en línea con la promesa de don Fernando Clavijo Batlle de escuchar a la ciudadanía, exige de él y de su equipo de gobierno, soluciones ajustadas a las demandas de los vecinos y vecinas presentadas mediante iniciativas de participación ciudadana y a través de asambleas vecinales. Asimismo, mantiene el empeño en defender el patrimonio natural del Valle y su desarrollo sostenible, razón por la que considera imprescindible la introducción de amplios cambios en el actual PGO, incluida una nueva exposición pública.