El 30 de noviembre es de esos días que aparecen señalados en el calendario con un color diferente y es que hoy se celebra en la Laguna una jornada que propone la ilusión colectiva a partir de una amplia programación, con actividades para todos los gustos y edades repartidas en más de dos millones de metros cuadrados.

Y gracias a esa unión se hace la Noche en Blanco que tendrá como colofón la actuación de uno de los conjuntos de pop míticos del panorama español: la Unión, que desde las 22:00 se subirá al escenario de la plaza del Cristo para interpretar su música de siempre.

El entorno de la torre de La Concepción acogerá un espacio dedicado al jazz, pero también habrá un maratón de cine dentro del Festival Internacional de Cine Gastronómica Ciudad de La Laguna CineEscena en el Paraninfo.

Espacios para aficionados a videojuegos; concursos de dj´s nuevos talentos en la explanada del mercadillo del agricultor; un lugar dedicado a la danza en la plaza del Hermano Ramón y música clásica en el teatro Leal completan la programación.

El CB Canarias estará presente en el entorno de La Concepción con varias carpas en las que se expondrá y estará a la venta el material del club, habrá actividades y concurso de habilidades y entrenamientos de grupos de jugadores, que firmarán autógrafos y se harán fotos.

La Junta Suprema concentrará las actuaciones humorísticas y de variedades con la presencia, entre otros, de Abubukaka.

La plaza del Adelantado acogerá un espacio dedicado íntegramente al deporte. Quienes acudan a este rincón lagunero se encontrarán con un campeonato de free-style; de skate; talleres y exhibiciones de artes marciales; circuito de coches a pedales; fútbol 3x3; juego del palo; lucha de sumo; torre tibetana; exhibición de patinaje y una pista americana.

Este año, los jugadores del CD Tenerife estarán presentes en esta zona dedicada al deporte con diferentes propuestas, actividades y concursos. Se dispondrá un "stand" de la tienda oficial del club y los seguidores podrán hacerse fotos con los jugadores y participar en la firma de autógrafos.

En una jornada en la que se espera la participación de miles de personas se despliega un amplio dispositivo.

Cerca de unos 200 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana.

La compañía de transportes Titsa refuerza sus servicios con destino a La Laguna, habilitando un carril bus exclusivo y aumentando frecuencias de las líneas 014 y 015, así como la 050, que discurrirá por Valle de Guerra, y ofertando cuatro horas gratis de aparcamiento en el intercambiador.

Metropolitano habilitará tranvías dobles, con capacidad para 400 pasajeros cada uno, que circularán con una frecuencia de 9 minutos durante toda la jornada, desde las 10:00 hasta las 01:00 horas; y de manera ininterrumpida a lo largo de la madrugada, cada 15 y 30 minutos, hasta las 06:00 del día 1.

El sector del taxi también se pone a disposición de la movilidad y, a tal efecto, el presidente de Radio Taxi Laguna, Francisco González Guanche, señaló que las unidades libres permanecerán estacionadas en la avenida de La Trinidad, La Milagrosa, los dos intercambiadores, Las Quinteras y Marqués de Celada.

Las emergencias también se encuentran alerta, gracias al dispositivo que ha tejido Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC). De esta manera se garantiza la intervención y evacuación de personas en los puntos de salida rápida establecidos en La Concepción, San Juan y La Trinidad.

Arte en burbujas

Uno de los atractivos de esta edición de la Noche en Blanco tiene nombre propio: la compañía francesa Remue Ménage, que con su espectáculo "Dans une bulle" (La casa de la lluvia de ideas) brindará al público sus acrobacias y ballet en el interior de unas burbujas gigantescas. Está previsto que a partir de las 21:00 horas inicien su camino, partiendo desde la calle de San Agustín y discurriendo por un itinerario que culminará en la plaza del Doctor Olivera, en la zona de La Concepción. Pero por si alguien no llega a tiempo a esta cita, a partir de las 22:15 horas, los artistas, presos en sus burbujas, volverán a poner en escena este potente espectáculo partiendo esta vez desde la plaza Doctor Olivera hacia Herradores, Núñez de la Peña, Capitán Brotons, Juan de Vera, San Agustín, Viana, Carrera hasta la plaza del Adelantado. La compañía francesa Remue Ménage hace especial hincapié en un diseño visual impactante de sus personales estructuras, logrando en sus puestas en escena las últimas innovaciones que las convierten en auténticos y sorprendentes espectáculos.