La mesa redonda organizada el pasado jueves por el Comité Local de Sí se puede en Tegueste, para abordar los problemas del sector primario y las ayudas europeas, contó con una destacada presencia de organizaciones de agricultores. En la cita, que se celebró en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, participaron representantes de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) y la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE), que pusieron en común sus propuestas y alternativas para aumentar el empleo en este ámbito de la economía.
La concejala de Sí se puede en Tegueste, María Teresa Fernández, se mostró satisfecha de esta iniciativa. Destaca la forma en la que las organizaciones agrarias hicieron hincapié en la importancia de generar debate y divulgar lo que nos estamos jugando en la revisión en concreto de un instrumento como el POSEI, que ahora mismo está pendiente de tramitación en Europa y posteriormente su desarrollo por el Gobierno de Canarias, proceso todo este que se dará en el primer semestre del 2014.
La mesa redonda organizada por la formación ecosocialista también sirvió para conocer algunas de las principales demandas del sector. A este respecto destaca la necesidad de simplificar el acceso a las ayudas para todos los agricultores, que se aplique el programa en igualdad de condiciones para todos los subsectores agrarios, que el instrumento funcione realmente para favorecer la producción local y no al contrario, y que se abonen las cantidades que quedan pendientes de pagar a los agricultores desde el 2010 por parte del Gobierno de Canarias. Con respecto a estas deudas se dio el ejemplo de la viña en Tegueste, que tiene pagos pendientes desde hace varios años por más de un millón de euros.