La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Tegueste acordó conceder una bonificación del 50% a la tasa de recogida de residuos sólidos a casi 100 vecinos del municipio. Una ayuda para el ejercicio 2014 que está recogida en la Ordenanza Fiscal Local prevista para este impuesto.

En concreto, un total de 91 personas del municipio se beneficiarán de este acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno local de la Villa, merced a los informes aportados por el área de Servicios Sociales de la Corporación teguestera.

La bonificación del 50% en la tasa de residuos sólidos está destinada a personas que son "pensionistas, jubilados o propietarios de viviendas, cuya unidad de convivencia no posea ingresos económicos superiores al salario mínimo interprofesional vigente, en cómputo anual, para un miembro; incrementando el salario mínimo interprofesional vigente en un 25% para el resto de los miembros de la unidad familiar y por cada uno de ellos o ellas, a partir del segundo miembro, que no sean titulares de viviendas distintas de la destinada a uso propio", según consta en el artículo 12 de la mencionada ordenanza fiscal.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que con esta bonificación "se procura ayudar a la economía de las personas mayores del municipio, cuyas rentas limitan mucho su poder adquisitivo, sirviendo este pequeño ahorro para afrontar otros gastos".

Asimismo, el alcalde teguestero recuerda que para 2014 "cualquier residente en la Villa podrá solicitar el fraccionamiento del pago de tributos y sin ningún tipo de pago de intereses" gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la Villa y el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, en virtud del cual se modificará el Artículo 40bis de la Ordenanza Fiscal General de Tributos de la Villa teguestera.

Este acuerdo, ratificado por el pleno de la Corporación, supone que se haya habilitado un nuevo sistema de pago, alternativo a los habituales, que posibilita a los contribuyentes de la Villa, desde el ejercicio 2014, el pago en periodo voluntario de varios impuestos, y sin intereses, de forma fraccionada en 2, 4, 7 o 10 plazos mensuales.

Los impuestos a los que los vecinos se podrán acoger para este pago fraccionado serán el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico y Urbano; el de Vehículos de Tracción Mecánica (Rodaje); la tasa por Entrada y Salida de Vehículos a través de las Aceras y la tasa por Recogida de Residuos Sólidos (Basura).