Este martes a las 19:00 horas, la formación ecosocialista lagunera organizará una charla en su sede de la Avenida Lucas Vega nº82, en San Benito, una charla informativa sobre el nuevo pozo que el Ayuntamiento lagunero quiere ubicar en la zona de Las Gavias y la situación que vive el agua de abasto en el municipio.
El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, explica que con esta actividad pretenden trasladar a los vecinos, especialmente los más cercanos a la calle Doctor Miguel Melo Benito, donde se quiere instalar el nuevo pozo, datos sobre el proyecto para que puedan sacar sus propias conclusiones y, si lo desean, que puedan presentar alegaciones a este proyecto.
Mena insiste en que este pozo no es la mejor opción para el agua de La Laguna, ya que “se trata de un recurso con una duración limitada que requiere una importante inversión económica, que no es sostenible y que además obligará una vez más a entregarle los beneficios a Teidagua, a cambio de una concesión ridícula durante bastantes años, en definitiva una privatización encubierta”.
Los ecosocialistas comparten la preocupación por el problema de la mala calidad del agua de muchos barrios de La Laguna, como demuestran las propias analíticas publicadas por Teidagua, con cifras de flúor en los depósitos de La Mina y Los Baldíos que duplican las cantidades recomendadas en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. (BOE 45 del 21/02/2003).
Según estas analíticas lo normal es que los valores de flúor en el agua que llega a las viviendas de estos depósitos, que abastecen a parte de La Cuesta, Geneto y Taco, la totalidad de Guajara, Los Baldíos, Las Chumberas y Los Rodeos, estén entre 2 y 3 mg/l y además los resultados confirman altos contenidos de sodio, lo que hace que el agua de abasto no sea apta para el consumo y que se esté poniendo en riesgo la salud de las personas. A este respecto indican que las cifras no solo no se han mejorado, sino que incluso en algún caso empeoran en los últimos meses, ya que mientras las analíticas publicadas el 4 de julio indicaban un 2,88 ml/l de flúor en Los Baldíos, en la última analítica publicada, del 28 de noviembre, esta cifra aumentó a los 3,57 ml/l, cuando la cifra máxima recogida en la ley es de 1,5 mg/l. Mientras en el depósito de La Mina, aunque tiene los mismos parámetros que el anterior, hay un leve descenso en el flúor, de apenas 0,10 ml/l, con respecto a julio.
Frente a este problema la propuesta de Sí se puede no se basa en la sobreexplotación del acuífero de Anaga, con obras como la del nuevo pozo, sino en usar el potencial que existe para la desalación de agua. A este respecto el concejal de izquierdas ha explicado en varias ocasiones que con una pequeña inversión se podría trasladar agua en perfectas condiciones para el consumo desde la desaladora propiedad del Estado, que se encuentra en la costa de Santa Cruz, que actualmente está tan solo al 50% de su capacidad, mejorando inmediatamente el agua que toman miles de laguneros que consumen de los depósitos de La Mina y Los Baldíos.
Con la charla pretenden dar a conocer el contenido del proyecto que el Ayuntamiento lagunero ha presentado en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y que se encuentra actualmente en fase de exposición pública. Mena espera que ayude a los vecinos a tener más datos de una obra importante que estará junto a sus casas y que representa un tipo de infraestructura que no concuerda con el modelo de desarrollo sostenible que propugnan.