La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constituido el Consejo de Salud de la Zona Básica de Tejina-Tegueste, en Tenerife, en el que participan representantes del Servicio Canario de la Salud, de los municipios de La Laguna y Tegueste, así como de organizaciones sanitarias, sindicales, vecinales y de usuarios, entre otros colectivos.
La Casa de Los Zamoranos, en Tegueste, acogió el acto de constitución, al que acudió el director de Área de Tenerife, Alberto Talavera; el alcalde de la Villa de Tegueste, José Manuel Molina, y la gerente de Atención Primaria, María Isabel Fuentes.
Los Consejos de Zona Básica de Salud (ZBS) son órganos colegiados de participación que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación.
Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.
El director del Área de Salud señaló durante su intervención que los componentes del nuevo Consejo “tienen la oportunidad de llevar a la práctica la participarán comunitaria, uno de los principios definidores de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, que reconoce el derecho de los ciudadanos a participar, a través de las instituciones, en las actividades sanitarias”.
Asimismo, indicó que “la creación de este Consejo da respuesta al interés del Servicio Canario de la Salud, de los ayuntamientos de Tegueste y La Laguna y, especialmente, de sus colectivos sociales por incrementar la participación comunitaria en la sanidad y trabajar en la mejora de un servicio público esencial para el conjunto de los ciudadanos”.
26 mil usuarios sanitarios
En cuanto al Consejo de Salud de la Zona Básica de Tejina-Tegueste, está presidido por Cristina Reboso y cuenta con un total de 30 vocales, además de un secretario. Todos los miembros recibieron durante el acto el documento acreditativo de su nombramiento y credenciales correspondientes.
La Zona Básica tiene, en la actualidad, unos 26.753 usuarios que reciben asistencia de Atención Primaria en el centro de salud de Tejina y en los consultorios locales de Tegueste, Valle de Guerra y Punta del Hidalgo.
En el último año, se contabilizaron aproximadamente unas 122.000 visitas de Medicina de Familia y unas 21.000 de Pediatría.
En cuanto a la actividad en Enfermería, se realizaron unas 58.500 consultas y la Unidad de Obtención Periférica de Muestras registró unas 19.000 extracciones, además de espirometrías, retinografías (seguimiento de la retinopatía diabética) y punciones capilares para el control de la anticoagulación, lo que ha permitido el acercamiento de los servicios a la población.
En el Punto de Atención Continuada se atendieron de enero a octubre de este año un total de 14.753 pacientes en Medicina y 8.598 en Enfermería.