El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, firmaron ayer el convenio administrativo por el que se regulan las obras de remodelación y ampliación previstas en el refugio pesquero de El Roquete, en Punta del Hidalgo, en presencia de Manuel Ramos, patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora de la Consolación.

El alcalde, tras agradecer la comparecencia de los pescadores y las gestiones y dedicación mostradas por Juan José Martínez, subrayó que espera y desea "que Costas se adscriba definitivamente al proyecto", para que de esta manera el ayuntamiento pueda proceder a la licitación de los trabajos, que están presupuestados en unos 180.000 euros y cuyo plazo de ejecución se estima en alrededor de unos dos meses, y acabar así con "un proceso que ha representado una tortura".

En este sentido, el director general de Puertos explicaba que desarrollar esta estructura portuaria de carácter menor se está convirtiendo en un "complejo proceso" y precisó que "hasta en tres ocasiones" han tenido que responder a los requerimientos de Costas, el último el pasado 8 de noviembre, "y no hemos recibido respuesta ni a nivel político ni técnico".

Al respecto, Juan José Martínez lamentaba que después de haber cumplimentado todo el proceso "adolecemos de la voluntad de Costas" para ponerlo en marcha definitivamente, debido a que siempre se plantea "el obstáculo de los trámites" como argumento para no adscribir la obra.

El patrón mayor Manuel Ramos se lamentó de que llevan unos cuatro años "esperando por un muro que apenas mide unos 23 metros y una explanada que, en ningún caso, es comparable con el puerto de Granadilla", al tiempo que ponderaba el hecho de que en todos estos años "el Ayuntamiento nos ha apoyado".

Manuel Ramos subrayó que de la actividad de la pesca en Punta del Hidalgo viven 42 trabajadores, de los que la mitad se encuentra en paro, y que en consecuencia demandan del Gobierno central que dé el visto buena a una obra que debe salvaguardar el futuro de "muchas familias".

las claves

  • Marzo o abril son los meses que, gracias a las condiciones de la mar, resultan más indicados para acometer la obra. No obstante, los pescadores señalan que se puede actuar en dos planos: el terrestre y el marítimo
  • Un cachito de nadie era esa zona de Punta del Hidalgo hasta que al intentar mover un techo de uralita para adaptar el punto de primera venta a las necesidades que marca el registro sanitario, Costas paró la obra, admitiendo así que era de su competencia