El Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado el contrato para la reforma integral del circuito para la práctica ciclista de BMX, que actualmente existe en el interior del parque de La Vega, lo que va a representar, sin lugar a dudas, un evidente salto de calidad.

Precisamente, en el mes de junio de 2014 la ciudad acogerá el campeonato de España de esta modalidad deportiva, de ahí que se proceda ahora a esta remodelación, con la que, además de adecentar las instalaciones, se va a obtener la homologación del circuito para acoger pruebas nacionales e internacionales, tal y como explicaba la concejal-presidente del Organismo Autónomo de Deportes y también concejal de Juegos Tradicionales en el Consistorio lagunero, Aymara Calero Tavío.

Lo cierto es que "aquella pista que se concibió en su momento como un complemento más del parque, ahora se ha proyectado como una infraestructura de primer orden, la única actualmente homologada en Canarias, y que concentra una enorme actividad. La verdad es que nunca llegamos a pensar que tuviera tanta aceptación", señaló la edil.

El presupuesto de la actuación asciende a la cantidad de 227.274.30 euros y el plazo de ejecución se estima en tres meses.

Las obras consisten en la reforma integral del circuito, a partir de la actualización de las condiciones formales de las rampas, elementos y obstáculos que se exigen para la práctica de este deporte.

De igual manera, la intervención contempla la solución al problema que, actualmente, representa la recogida de aguas pluviales de toda la superficie de actuación, a partir de las canalizaciones correspondientes de cada arqueta para una correcta evacuación. Asimismo se incluye la iluminación de todo el recinto, la construcción de una valla perimetral, el trasplante de elementos vegetales (dragos y palmeras), la señalización y otros elementos.

El material que se empleará es, básicamente, el mismo que ya existe, con la aportación de nuevas tierras arcillosas superficiales adecuadas para el empleo de líquido solidificador. También se prevé la colocación de asfalto en las curvas.

El parque de La Vega se encuentra delimitado por el Camino de Las Peras, la avenida República Argentina y las calles Catedrático Felipe González Vicén y Concepción Salazar, ocupando una superficie total aproximada de 27.000 metros cuadrados, de los que 4.879,67 corresponde a la superficie de actuación del circuito.

Un deporte olímpico

El BMX se originó a comienzos de la década de los 70 del pasado siglo en California (EEUU), cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross practicando acrobacias a los mandos de sus bicicletas. Más tarde, a mediados de los años 80, se empezó a extender el uso de la BMX, una bicicleta especial para hacer trucos de freestyle (estilo libre), a partir de la cual se empezaron a desarrollar una gran variedad de trucos. En abril de 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX y el primer campeonato del mundo tuvo lugar en 1982. Desde enero de 1983 la práctica del BMX está integrada en la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de ahí que pudiera alcanzar la consideración de deporte olímpico. Esto ocurrió en 2008, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pekin, en la modalidad de contrarreloj y circuito (race).