La playa de El Castillo, en Bajamar, no volverá a cerrarse al público por cuestiones de contaminación tras finalizar la obra del nuevo colector de aguas pluviales que evitará su vertido en esta zona de baño. Así lo anunciaba el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, quien agradeció la labor que han llevado a cabo por los operarios de Teidagua durante los tres meses de trabajo.

Este proyecto, en el cual se han invertido 60.000 euros, posibilitará el desvío de las aguas pluviales y las que proceden de la limpieza viaria hasta la depuradora de Punta del Hidalgo mediante un sistema de bombeo.

Se da la circunstancia, según explicaba Javier Abreu, "de que la playa de Bajamar es una formación geológica natural que ha creado el barranco con sus escorrentías, lo que la convierte en el punto de llegada de todas las aguas que corren por las calles del pueblo y de cualquier vertido que se produzca en la zona".

Este nuevo sistema tendrá capacidad para evacuar unos 650 metros cúbicos a la hora, que serán reciclados en la estación depuradora de La Punta. Esto se hará a través de una reja de fundición que cubre dicho colector y una conducción de 40 centímetros de diámetro, que estará conectada a la estación de bombeo de Bajamar y desde donde se impulsará hasta Punta del Hidalgo.

Además de ejecutar la obra del colector, se adaptó el proyecto para mejorar los accesos a la playa mediante la reforma de las escaleras e instalando una rampa para personas con movilidad reducida, además de un banco de piedra que recorre todo el muro de contención. Incluso, este nuevo colector presenta a su vez la opción de dejar pasar las aguas de lluvia en invierno e impedir el paso de las que proceden de vertidos.

Para evitar los malos olores se ha instalado también una válvula antiolores, que permitirá la circulación de los líquidos, reteniendo los gases para evitar molestias.