El punto de partida del Sendero de los Sentidos se encuentra en la zona de aparcamientos de la Cruz del Carmen, en el Llano de Los Loros, dentro del Parque Rural de Anaga, y representa una apuesta pionera que, en marzo de 2011, puso en marcha el Cabildo como parte de un programa de turismo activo con el que se invita a disfrutar tanto a senderistas no habituales, como a personas con discapacidad e incluso hasta niños.

Durante el itinerario, breve y accesible, se suceden distintos paneles en los que se muestran signos sensoriales (nariz, mano, ojo) que intentan captar la atención del caminante sobre los distintos elementos del entorno.

Además, unas mesas interpretativas informan de las características de las especies de flora y fauna, así como en lo referente a las formaciones geológicas.

La Cruz del Carmen fue un lugar estratégico de comunicación entre los habitantes de Afur, el Batán, las Carboneras, Casas de la Cumbre y Taganana y la antigua capital de la Isla, La Laguna. Se trataba de un punto de encuentro y de descanso que conectaba varios caminos. Desde aquí se tomaba el camino real de los Loros para descender a La Laguna, donde se iba a vender los productos. También era un lugar de parada cuando se llevaba a enterrar a los muertos de los pueblos de Las Montañas al cementerio de La Laguna.

Despierta tus sentidos

Hay que dejarse llevar por el aroma y la humedad del bosque. Provisto de una pasarela y una pequeña terraza, este sendero está totalmente adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.

Longitud: 340 m.

Dificultad: baja

Desnivel: 6 m.

La idea es formar parte de la historia de este lugar. Este tramo del sendero es un recorrido circular que discurre en parte por el antiguo camino de Las Montañas. Se puede observar el firme y los escalones tallados. Está provisto de un puente y pasarela en altura.

Longitud: 544 m

Dificultad: baja

Desnivel: 20 m.

También de trazado circular, este tramo discurre por firme en rampa y escalonado. Accede al mirador del Llano de los Loros y cuenta también con una pasarela elevada.

Longitud: 1.272 m.

Dificultad: baja-media. Incluye tramos con pendiente acusada

Desnivel: 100 m.