La escultura de Ajuve, que homenajea a la juventud de La Verdellada, luce ya en el parque Tinguaro del barrio lagunero de La Verdellada.

Tras diez años desde su creación y su reciente recuperación la obra fue colocada. En el acto de presentación, diferentes directivos y representantes de las asociaciones del barrio estuvieron acompañados de varios expresidentes de la asociación juvenil de La Verdellada, Ajuve, motivo de inspiración de la propia obra escultórica que es una reproducción a escala del emblema de los jóvenes verdeños.

El concejal del barrio y también expresidente de Ajuve, Jonathan Domínguez, fue la única autoridad presente en el acto, en el cual tanto el actual presidente de Ajuve, Carlos Raúl Alonso, como el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, expresaron su satisfacción y orgullo por ver lucir, tras tantos años de espera, la obra de Ajuve en La Verdellada.

La escultura se creía perdida desde hace varios años, tras las diferencias entre el taller que se encargó de reproducirla y los jóvenes del barrio respecto a su costo.

El taller cerró y comunicó a los jóvenes que había destruido la obra, sin embargo la verdad fue que la había vendido a una discoteca de Santa Cruz sin informarles de que la misma tenía derechos de autor y que pertenecía a otro encargo.

La escultura estaba olvidada hasta que apareció en la entrada de la discoteca Nooctúa Capital, cuyos propietarios al conocer la historia de esta obra la devolvieron a La Verdellada. La obra "Ajuve" es un homenaje a los jóvenes de La Verdellada, y ya luce en el Parque Tinguaro para la historia.

Para Ajuve es una satisfacción ver en su barrio el monumento en cuya parte superior se representa el símbolo con el que cada año se distingue a diferentes personalidades de la vida social, cultural, política y periodística, donde la estrella es todo un símbolo de luz, para el bienestar de quienes la reciben y del propio barrio.