La Catedral de La Laguna se merece el calificativo de "oro" por varias razones, como haber cumplido dos cincuentenarios, por las joyas que forman su tesoro histórico, artístico y patrimonial y por el brillo del cobre que recubre las cúpulas de su cimborrio y que destella de una forma muy estética al darle el sol.

La Catedral fue la primera del mundo construida con hormigón armado. En aquella época se elaboraba con arena del mar, lo que provocó con los años su oxidación, y que en 2001 se decidiera cerrar el templo debido al mal estado de los techos.

La fachada, neoclásica, data de 1825 y fue construida conforme a los planos de la Catedral de Pamplona, mientras que la estructura actual se hizo entre 1904 y 1913 y es de estilo neogótico.

En su interior destaca el púlpito de mármol italiano de Carrara tallado por Pasquale Bocciardo y también parte del conjunto del Retablo de Mazuelos. Sobresalen además obras de gran valor de Cristóbal Hernández de Quintana, Luján Pérez y Fernando Estévez.

En el interior de la Catedral se conservan las reliquias de los mártires San Aurelio de Córdoba, San Faustino, San Venusto y San Amado de Nusco, además de un pedazo del manto de San Fernando y un hueso de Santiago el Menor. Los santos históricamente más venerados del templo, junto a la Virgen de los Remedios, son San Antonio de Padua y el Corazón de Jesús.

El 5 de octubre de 1983, la Catedral fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La Catedral ostenta varios títulos: Parroquia (1515), Catedral (1891), Santuario Mariano (tras la creación de la diócesis en 1891, la imagen titular de la Catedral, la Virgen de los Remedios, se convierte en Patrona de la Diócesis Nivariense, y su templo en Santuario Mariano de la patrona diocesana) y Basílica Menor (por cumplir 100 años de historia).

El 25 de este mes no se inaugurará la Catedral como se informó erróneamente en una nota de prensa, ya que ese es el día que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, asistirá, pero a recibir las obras en acto institucional. El obispo, Bernardo Álvarez, ha mostrado su alegría por la terminación de las obras que, como dice, "han supuesto muchos años de estudios y de ejecución", y ha anunciado que en estos días informará sobre la apertura del templo al culto.