El agua de máxima calidad proveniente del pozo público de Las Mercedes ha liberado desde el pasado 2 de enero a 6.700 laguneros de la restricción en el consumo por exceso de flúor, según anunció ayer en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu.

Estos habitantes se encuadran en un amplio sector del casco lagunero y parte de La Verdellada, concretamente el entorno de Molinos de Agua. No obstante, esta liberación de la restricción será oficial una vez que Teidagua haya realizado las gestiones oportunas con el Gobierno de Canarias, que será la institución que levante dicha restricción.

Por otro lado, Javier Abreu ha explicado que "desde comienzos de año, este pozo "abastece a unos 20.000 laguneros con agua de baja mineralización, lo que supone la noticia más importante en el municipio desde la declaración de esta como Patrimonio de la Humanidad".

"Podemos decir que desde hace escasos días somos un poco más autónomos en lo que a consumo de agua se refiere, ya que estamos utilizando unos recursos que nunca antes se habían tenido en cuenta y que son propiedad de todos los laguneros", añadió.

Un recurso, prosiguió, "que nos ahorrará la compra de 900.000 metros cúbicos de agua al año, o lo que es lo mismo, ahorrarnos 400.000 euros anuales en esta cuestión". "Ahora dejaremos de comprar parte del agua en el mercado privado, cosa que nos permitirá hacer una mejor negociación al no necesitar tanta agua", concluyó el edil.

La construcción de este pozo no solo ofrece un agua de muy buena calidad para los laguneros, sino también la congelación de la tarifa de consumo durante todo este año, ya que se reducirá la compra de agua a la propiedad privada.

Tras meses de obras, los operarios de Teidagua, empresa responsable del abastecimiento en el municipio, han completado la conexión de los dos kilómetros de tuberías necesarios para unir este pozo con los depósitos de Mesa Mota y Las Mercedes, desde los que se distribuirá el agua hasta los vecinos que habitan en el casco, Las Gavias, San Diego-Las Cañas, la Vega Lagunera, la Vega de Las Mercedes, el sector Cantos Canarios, el Bronco-Lomo Largo, San Roque y el entorno de Molinos de Agua.

El coste total de la obra ha ascendido a 1,4 millones de euros, entre la perforación del pozo, la prueba de aforo, la tubería de aducción hasta la Mesa Mota, las bombas de impulsión o las tuberías.