María de los Ángeles Rodríguez, de 33 años de edad, lleva más de 10 años pidiendo el Ayuntamiento de La Laguna que asfalte el camino de tierra de acceso a su casa y a otras próximas, pero, según destaca, "todo queda en promesas que nunca se hacen realidad".

La vía es de tierra, es una transversal del camino de El Medio, presenta grietas y socavones, y al ponerle el ayuntamiento una capa de gravilla la situación con las lluvias es peor aún. Y por si fuera poco, como indica María de los Ángeles, "no tenemos luz, por lo que el transitar a pie el camino es peligroso porque propicia las caídas, máximo de noche. Además, los taxis se niegan, con toda razón, a subir para recoger a un enfermo o traer una compra".

Todo vecino siempre ha reclamado un acceso pavimentado para sus viviendas, pero la situación de María de los Ángeles requiere, según resalta, más atención, ya que su marido tiene una discapacidad visual del 76% y su madre otra pero física del 65%. La unidad familiar la forma también un niño de 6 años de edad.

En el último escrito, con fecha 12 de marzo de 2013, que le remitió María de los Ángeles al alcalde le indicó: "Este asunto no creo que sea desconocido para usted, ya que le he enviado muchos escritos por Registro de Entrada e incluso he hablado con usted".

En abril del citado año, la afectada le escribió al Diputado del Común, diciéndole que "el Ayuntamiento de La Laguna no es capaz de eliminar las barreras físicas de accesibilidad que sufrimos".

Sinpromi informó el 23 de abril de 2012 que "teniendo en cuenta los problemas de visión de las personas que habitan la vivienda y que se trata de un camino público en muy mal estado, se deberá solicitar al Ayuntamiento de La Laguna el asfaltado y la colocación de la iluminación del camino".

Lo que más le llama la atención a María de los Ángeles Rodríguez es que, en 2012, el alcalde le envió un escrito en el que le decía: "Le informo del próximo inicio de las obras para acondicionar la decimocuarta transversal del camino de El Medio. Este proyecto pretende mejorar esta vía sin que deje de estar integrada en el paisaje de la zona, por lo que se colocará una mezcla de tierra y cemento". Una chapuza según la afectada.

El ayuntamiento informó que el camino no se puede pavimentar por estar en suelo rústico de protección agraria, sino ponerle gravilla y ver si se puede mejorar algún día con otro material que no sea asfalto