Organizaciones estudiantiles, sindicatos y asociaciones de padres han convocado una manifestación por las calles de La Laguna, durante la visita del ministro José Ignacio Wert a Aguere, para mostrar la oposición a la reforma educativa y a los recortes en educación.

La marcha partirá el próximo sábado desde la Plaza del Adelantado, en coincidencia con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte a la reinauguración de la Catedral lagunera.

Germán Pérez, representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias), ha resaltado que durante esta protesta se mostrará el rechazo "de toda la comunidad educativa" a una legislación que nace "sin consenso".

Ha agregado que, "con la excusa de la crisis", se atacan a servicios públicos esenciales para que "una minoría" pueda "hacer negocio" y "aumentar su riqueza".

El representante de Intersindical Canaria, Germán Rodríguez, ha señalado que la ciudad universitaria de La Laguna ha "sufrido las políticas educativas" de un ministro que "forma parte de un Gobierno" que pretende eliminar "derechos adquiridos".

"Wert no puede venir a Canarias e irse de rositas. Aquí no es bienvenido", ha comentado Juan Jesús Bermúdez, responsable de Educación en Comisiones Obreras.

Bermúdez ha comentado que se trata del "peor ministro de educación de la Democracia" y del responsable "del mayor ataque a la igualdad de oportunidades de los alumnos".

Las organizaciones que han convocado la manifestación consideran, según el manifiesto conjunto, que el ministro Wert está "imponiendo políticas capitalistas neoliberales" con la "excusa de la crisis económica, aplicando la austeridad solo para los de abajo".

"Las medidas del Gobierno de Rajoy buscan sacar tajada de los servicios públicos, como la Sanidad o Educación", han considerado, quienes afirman que las consecuencias de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "serán especialmente graves" en Canarias.

Las asociaciones han comentado que la reforma educativa de José Ignacio Weert consolida los recortes, privatiza la educación, segrega por sexo, lengua, nivel adquisitivo y nivel académico, fija itinerarios excluyentes, elimina la participación, reduce la calidad y establece una formación básica que llevará necesariamente a una segregación temprana del estudiante.