La Ejecutiva Insular del PSOE, en reunión celebrada en la jornada del miércoles, considera que la visita mañana del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, a La Laguna para visitar las obras de la reciente reforma de la Catedral de la Diócesis Nivariense, es una "mala noticia para Canarias, una vez que la actitud prepotente del responsable de este ministerio en todas sus actuaciones y los continuos recortes y desplantes que ha puesto en práctica desde que se desempeña en este cargo afectan directamente a las dos universidades públicas de las islas y atentan frontalmente a la educación pública", afirmó el secretario general insular Manuel Fumero.

Desde dicho órgano insular se apoya sin titubeos, por tanto, la medida adoptada por la agrupación local de La Laguna y de su secretario general, además de primer teniente de alcalde de la ciudad Javier Abreu, de no asistir ni participar en ningún acto en el que dicho ministro esté presente.

Aurelio Abreu, presidente del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha señalado que "nos alegramos de que la Catedral haya sido restaurada y por fin pueda volver a ponerse a disposición de los ciudadanos esta pieza tan importante del patrimonio de los tinerfeños, y especialmente de los fieles". No obstante, añade que "no podemos congratularnos de que venga al acto de entrega de las obras el ministro que menos ha hecho, o que no ha hecho nada, por financiar su rehabilitación, ya que el convenio para llevarla a cabo se firmó gracias al compromiso del anterior gobierno socialista".

Por su parte, el concejal de Sí se Puede, Juan Miguel Mena, ha criticado lo que considera un despliegue policial escandaloso e inaudito con motivo de la asistencia del ministro Wert a la reapertura de La Catedral. Añade que "tomar la ciudad con más de 300 antidisturbios, nos recuerda tristes momentos del pasado, siendo una actuación indigna de gobernantes democráticos".

Los jóvenes de CC de Tenerife hacen un llamamiento a la población juvenil y universitaria a que muestren su rechazo unánime al ministro Wert "por su continuada política de recortes educativos y anticultura". Piden que den a conocer su crítica de una manera silenciosa y con mensajes en forma de pancarta donde diga: "Wert, no; Catedral, sí" para no manchar la imagen de la apertura del citado templo.