La Catedral de La Laguna, a los 12 años de estar cerrada para la reconstrucción de su cubierta de bóvedas y cimborrio, abrió ayer sus puertas, con la entrega de las obras por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, en un acto institucional en el interior del templo.

"Hoy es un día grande no solo para La Laguna, sino, además, para Canarias y el Gobierno de España", dijo el ministro, quien añadió que desde 2002, con otros políticos y diferentes ideologías, lo cierto es que el Estado siempre ha tenido un compromiso constante con la Catedral. Estoy orgulloso de devolver a los laguneros este templo y un pedazo de su historia". Por ello, destacó que "ha valido la pena para ver esta auténtica maravilla de obras que tienen un componente tecnológico peculiar".

Con respecto a sus últimas palabras, el ministro se refería a que, hace un siglo, La Laguna contó con la primera Catedral del mundo realizada con hormigón armado, y desde ayer encabeza también la lista de templos a nivel mundial en lo relativo al empleo de hormigón autocompactable reforzado con fibra de polipropileno, con una durabilidad de 300 años.

La diferencia de la Catedral de ahora con la de antes de ser objeto de las citadas obras y que la distingue se centra en la cúpula del cimborrio forrada en cobre, los cristales que lo rodean de varios colores y unas columnas interiores sin capiteles como testigos de la intervención restauradora llevada a cabo con proyectores que confieren una luz que hacen que el templo, como se ha dicho, parezca más alto y aporte un ambiente de paz, sencillez, elegancia y luminosidad que antes no tenía, por la penumbra en la que siempre estaba la antigua Catedral.

Entre las autoridades presentes en el acto cabe destacar al alcalde de La Laguna, el obispo de la Diócesis de Tenerife, y los presidentes del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Parlamento de Canarias.

El alcalde fue muy breve, limitándose a dar las gracias a todos los que han hecho realidad la recuperación de la Catedral.

El presidente del Cabildo calificó de un "hito histórico el renacimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años", mientras que el del Ejecutivo autónomo se refirió al templo como una joya histórica en la que se dan cita y elogian católicos y no creyentes.

De las palabras del obispo, Bernardo Álvarez, hay que resaltar lo siguiente: "La Catedral es un monumento histórico, pero también un lugar de vida, donde encontramos a Dios y conectamos unos con otros. Este templo es un patrimonio vivo de varias generaciones de fieles y de amor y de fe que alienta a la esperanza".

Al final informó de que se deben por las obras de la Catedral 5.900.000 euros, de los que 3.550.000 los afrontará el Estado y 2.350.000 los fieles, ciudadanos, colectivos, empresas y organismos oficiales.

El concejal del PP del Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, se mostró emocionado ante la nueva imagen de la Catedral y dijo que "la solución arquitectónica adoptada es fantástica, al unir lo antiguo y lo moderno en un abrazo muy estético y unificador".

El acto concluyó con un recorrido del ministro por la Catedral para que viera en paneles las diferentes fases de la obra, hasta llegar al final, donde observó en una mesa el material de polipropileno utilizado en la cubierta del templo y el obispo le entregó dos libros sobre la Catedral.

Clavijo: "Mucho más que un monumento histórico"

El alcalde, Fernando Clavijo, en declaraciones a EL DÍA, agradeció a los laguneros el hecho de que "siempre hayan luchado, con implicación y responsabilidad, por algo que representa para La Laguna mucho más que un monumento histórico-artístico, con todo lo que ello conlleva, porque es parte fundamental de la historia de la ciudad. Un centro impulsor de la economía local, y uno de los lugares más visitados de la Isla, alrededor del cual se genera mucha actividad para el entorno que la acoge". Añadió que "este acto tendrá su culmen, y el trabajo su recompensa, cuando se abran de nuevo estas puertas al culto, recuperando para la ciudad, para Canarias y para el Mundo uno de los símbolos más destacados de nuestra historia".

Teófilo López: "Un parto con una criatura preciosa"

El presidente de los Amigos de la Catedral de La Laguna, Teófilo López, dijo que esto ha sido "un parto que duró 12 años con muchas contracciones, pero al final ha merecido la pena porque la criatura es preciosa, gracias al esfuerzo, entre otros, del arquitecto responsable de la obra, José Miguel Márquez Zárate.