El ente público Puertos Canarios de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, logra la adscripción del dominio público para la obra en el refugio pesquero de El Roquete, en la Punta del Hidalgo.
La solicitud se había completado el pasado 8 de noviembre, después de distintos requerimientos para aportar documentación en diferentes formatos. Desde entonces se había prolongado la espera para una autorización ya informada previamente por costas en noviembre 2012.
Desde que se tuvo constancia ayer de la aprobación de la solicitud los técnicos de Puertos Canarios han preparado la documentación necesaria para que en la mañana de hoy se pudiera proceder al acto formal de adscripción con el Servicio Provincial de Costas.
Las obras a realizar son indispensables para responder a la apremiante necesidad que tiene la Punta del Hidalgo de contar con unas instalaciones que permitan el adecuado desarrollo de las actividades pesqueras tradicionales y han sido solicitadas tanto por el Ayuntamiento de La Laguna, como del sector pesquero tradicional del norte de la isla de Tenerife.
La infraestructura marítima de «El Roquete» se define jurídicamente como una instalación marítima menor, que consiste en dos rasas naturales enfrentadas entre si, las cuales se han acondicionado con la finalidad de poder botar pequeños barcos de pesca. Sobre las propias rasas se ha vertido hormigón, regularizando su superficie y transformándolas en algo parecido a muelles. Al agua abrigada se accede por una pequeña playa ocupada casi por completo por los apeos de pescadores y por una rampa de varada también ocupada por éstos.
Existen, además, una serie de edificaciones que pertenecen a la cofradía de pescadores Nuestra Señora de la Consolación que opera desde 1983 y que se constituye como tal en 1989.
Este refugio es utilizado para la actividad diaria de pescadores profesionales que faenan en las aguas territoriales comprendidas entre los límites de la Punta de Anaga y el Puerto del Sauzal. Debido a las condiciones meteorológicas adversas, los días efectivos de pesca se reducen sensiblemente y se hace imposible el acceso a dicho refugio en las circunstancias actuales para desarrollar con seguridad las labores de embarque y desembarque.
Ante esto, los miembros del sector pesquero afectado, vienen solicitando desde hace años ayuda y soluciones a las serias dificultades que sufren. Para ello se ha redactado un proyecto técnico de acondicionamiento del refugio, que persigue la adecuación de las instalaciones existentes y consiste, fundamentalmente, en acometer las siguientes obras:
  • Ejecución de un dique exterior, continuación del ya existente, con el objetivo de proteger las embarcaciones frente a los oleajes del norte y noreste.
  • Dragado del canal de acceso existente.
  • Habilitación de la explanada ya existente, ejecución de una rampa de varado anexa a la actual y ejecución de un contradique.
Además, el sector pesquero afincado en La Punta accede al mar sin ningún tipo de seguridad frente a éste, lo que ha provocado más de un accidente, tanto a la hora de salir a faenar como en la estiba y desestiba de los barcos. Desde el punto de vista técnico, es imprescindible una actuación de abrigo de las instalaciones existentes para poder realizar las mencionadas labores propias del sector con un mínimo de seguridad.
El pasado mes de julio de 2013, el Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, declaró esas obras de Excepcional Interés Público ya que el sector pesquero es de gran importancia para Canarias tanto desde una perspectiva económica, pues supone una fuente de ingresos que contribuye al mantenimiento de numerosos puestos de trabajo y un tejido económico diversificado, como desde un punto de vista socio cultural, dado su arraigo y tradición, que forman parte de la tradición e idiosincrasia insular.