El portavoz del PP en el consistorio local resalta la necesidad de preservar uno de los atractivos culturales, históricos y patrimoniales de la localidad como son la ermita de Nuestra Señora de El Rosario y la casa del pirata “Amaro Pargo”, ambas del siglo XVI, declarados BIC por el Gobierno de Canarias en 2003.
José Manuel Medina, “Es necesario aunar esfuerzos de las administraciones para evitar la pérdida de este patrimonio cultural e histórico representativo de nuestro municipio”.
El PP lamenta el estado de ruina en la que se encuentra la casa del conocido corsario por lo que presentarán en el próximo pleno de la corporación una serie de iniciativas destinadas a evitar que se borre la memoria histórica de un lugar cuyas crónicas han pasado de generación en generación hasta nuestros días.
Los populares recuerdan que las competencias de patrimonio histórico son del Cabildo Insular de Tenerife y en segundo plano no olvidamos que el ayuntamiento de El Rosario debe velar en preservar los lugares de interés social y etnográfico.
Es por ello que solicitaremos a estos organismos públicos medidas urgentes de preservación como son refuerzos y apuntalamientos de techos y paredes y en segundo lugar medidas de control de accesos al lugar para impedir los saqueos y la expoliación a la que se ve sometida el enclave.
En cualquier caso, dando lugar a estas medidas de emergencia el PP instará al Cabildo, consistorio local y Gobierno de Canarias a que elabore un proyecto de viabilidad para la rehabilitación total de este emblemático edificio y su entorno, preservando sus valores históricos, culturales y arquitectónicos para el disfrute de vecinos y visitantes.