El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, ha anunciado hoy en rueda de prensa la reducción de la restricción del consumo por flúor en un 63% de los habitantes afectados antes del verano. Así, si en 2010 la cifra era de 81.815 los laguneros afectados por el exceso de flúor en el servicio de abastecimiento, tras llevarse a cabo este proyecto ya solo quedarán 29.500 habitantes afectados, en su mayoría del casco y una pequeña parte de Los Baldíos.
Según ha explicado el propio Abreu, que ha estado acompañado por Félix Armas y Daniel Martín, gerente y director técnico de la empresa respectivamente, “los sectores liberados gracias a esta serie de obras y nuevas conexiones serán los de Montaña La Mina, Las Chumberas, San Francisco de Paula y casi la totalidad de Los Baldíos”. Una primera parte de este proyecto se ejecutó tras la conexión del pozo de Las Canteras con los depósitos de Mesa Mota y Las Mercedes, gracias a lo cual se liberaron 6.700 abonados de esta restricción.
“Para alcanzar este fin”, ha indicado Abreu, “los ingenieros de la compañía han diseñado un sistema para la redistribución y mezcla de aguas, cosa que ha sido posible gracias a las 200 pipas que se han podido liberar en el depósito de Montaña La Mina gracias al pozo de Las Canteras”. Esta obra involucrará a los depósitos más importantes de la red, a varios de los sistemas de bombeo y requerirá la construcción de nuevas infraestructuras.
Esta redistribución de los recursos para paliar el exceso de flúor en gran parte del municipio ha sido posible gracias a la excelente calidad del agua obtenida del pozo de Las Mercedes, sin cuyo concurso esto no sería posible.
Este plan se ejecuta en tres fases, puesto que ya está en marcha. La primera de ellas fue la conexión del pozo de Las Canteras con los distintos depósitos de abastecimiento y por el que se liberó de esta restricción a 6.700 ciudadanos.
El siguiente paso será la realización de pequeñas actuaciones en los depósitos de Montaña del Aire y Los Baldíos, por las que se reducirán los valores de flúor en el consumo de la zona de San Francisco de Paula, Las Chumberas y la mayor parte de Los Baldíos. En este paso quedarán liberados casi 15.000 habitantes de estos núcleos.
Finalmente, se trabajará en el sector de Montaña La Mina, en donde se pondrán en marcha nuevos sistemas de bombeo y conexión de este depósito con el de Los Baldíos, liberando a 2.200 habitantes.
En otro orden de cosas, y sobre los 29.000 habitantes que aún habría con restricciones en el consumo de agua por exceso de flúor, el primer teniente de alcalde ha explicado que “sería vital para nosotros que los permisos para la perforación del pozo de Las Gavias se llevaran a cabo con la mayor agilidad posible, puesto que así podríamos comprobar si el agua que yace en este acuífero es de buena calidad y permitiría liberar de esta restricción al resto de la población”.