El ayuntamiento ha estimado 1.441 alegaciones de las 2.670 presentadas al Plan General de Ordenación de La Laguna, lo que se traduce en la aceptación de más de la mitad de las mismas; exactamente un 53,97%.

Estos datos fueron anunciados esta mañana por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt y el gerente Roberto Remiro.

Clavijo indicó que "se ha logrado conciliar el amplio proceso participativo que se inició desde el principio de la redacción del documento, con cientos de reuniones por los pueblos y barrios, con el planteado a partir de la aprobación inicial".

El alcalde destacó que "se ha incrementado notablemente el suelo rústico de protección agraria en 4.052.279 metros cuadrados más respecto a la aprobación inicial" y recalcó que "una de las características más destacables de este proceso es que 14 años después de la entrada en vigor del Plan General vigente, en el año 2000, el nuevo PGO apuesta por un respeto aún mayor del suelo rústico agrario".

Esto se traduce en un crecimiento de la superficie calificada como rústica de protección agraria en un 14,72%, si la comparamos con los datos de la aprobación inicial.

"El suelo agrario crece un 1,24% (388.040 metros cuadrados) en comparación con el documento que entró en vigor hace catorce años. Y además se resuelven las deficiencias de equipamiento detectadas en varias zonas del municipio", apuntó.

Así, indicó que "el objetivo era que este documento fuese mejor que el que se aprobó inicialmente y hemos contribuido todos para que así sea, ya que en algunas zonas se ha llegado incluso a superar el 60 y 70% de las alegaciones estimadas", añadió el regidor lagunero.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, informó de que el siguiente paso será trasladar estas alegaciones a un pleno que se celebrará el próximo 5 de marzo y una vez contestadas y aprobadas, éstas se incorporarán al documento que volverá al Pleno municipal.

Una vez que los técnicos supervisen el documento, de haber modificaciones sustanciales, el texto saldrá a información pública y, posteriormente, el plan provisional se remitirá al Gobierno canarios.

Por núcleos, los datos arrojan que en las zonas que mayor debate han suscitado, como por ejemplo en El Ortigal, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aceptado el 85,19% de las alegaciones presentadas. En Bajamar se ha admitido el 78,26% de las alegaciones presentadas; en La Vega, el 50,20%; en Guamasa, el 46,08%; en Valle de Guerra, el 60,41%; en El Coromoto, el 78,76%; en Los Baldíos, el 44,44%; en Tejina, el 44,62; en Punta del Hidalgo, el 46,15%; en La Cuesta, el 56,25%; en Geneto, el 40,00%; en Las Mercedes, el 47,96%; en Los Rodeos, el 81,97%, y en Taco, el 48,35%.

Las alegaciones desestimadas lo han sido por no ajustarse a la legalidad.

Con este nuevo paso se ha logrado compaginar todos los procesos participativos que se han llevado a cabo desde que se empezó a esbozar este documento, que ha contado con tres procesos voluntarios antes de su aprobación inicial y el periodo preceptivo de información pública.

Por otra parte, la plataforma de afectados critica el que "solo se haya aceptado el 51% de las alegaciones y que se admitieran las que consideraron apropiadas y dentro de la legalidad. Eso si, con más incidencia en las zonas más trabajadas. Para colmo, el miércoles de Ceniza se celebrará el pleno para aprobar las modificaciones de las alegaciones oportunas".