La compañía Teidagua ha estrenado en su página web un nuevo sistema virtual por el que sus usuarios pueden conocer el funcionamiento de la depuradora de Punta del Hidalgo a través de un vídeo explicativo. Este enlace se encuentra en la página ‘teidagua.com’, en la sección “Tu servicio”, bajo la pestaña ‘Visita virtual depuradora Punta del Hidalgo’, lugar en el que cualquier ciudadano podrá conocer cómo funciona la depuradora y el proceso de depuración del agua. Asimismo pueden encontrar un plano detallado de la instalación, acompañado de la correspondiente explicación de cada proceso por parte de los técnicos.
A este respecto, el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, considera que, “dadas las circunstancias, y debido a nuestro objetivo de otorgar a esta infraestructura la importancia que merece, este es el mejor método para mostrar su funcionamiento”. Y es que los últimos cambios en la normativa reguladora impiden la visita de civiles al interior de este tipo de recintos, razón por la cual se ha elaborado este vídeo informativo.
Dado que las visitas de escolares a las instalaciones de Teidagua ya no se realizan, esta iniciativa supone una labor de divulgación educativa de gran importancia para dar a conocer los procedimientos de depuración del agua que todos usamos de forma cotidiana. Además, también es un modo para concienciar a niños y adultos sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
Esta depuradora, a donde llegan las aguas residuales de Punta del Hidalgo, Bajamar y parte de Tejina, es capaz de asumir la demanda de trabajo de la zona, según las diversas estaciones del año, o las diferencias existentes entre el día y la noche. Recientemente, esta depuradora ha sufrido grandes reformas en sus infraestructuras, lo que le ha permitido ahorrar un 25% en consumo energético, además de realizar el proceso de depuración en menos tiempo.
Cuando el agua llega al depósito de salida, ha pasado por una serie de filtros que garantizan la inexistencia de materia sólida. Para poder lograr un agua purificada y liberada de todo tipo de elementos contaminantes, previamente se ha necesitado de la colaboración de microorganismos, o de los principios básicos de la flotación de grasas.
El destino final de la mayor parte de este agua es el emisario submarino, que mide más de 800 metros y alcanza los 15 metros de profundidad, una pequeña parte de esta agua totalmente depurada recibe un tratamiento especial y es destinada para el riego, ya que no contiene ningún elemento nocivo para el medioambiente.