El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer el trámite que permite abrir el periodo de contestación a las alegaciones del Plan General de Ordenación (PGO) presentadas por los distintos colectivos vecinales, que tuvieron la oportunidad de exponer sus diferentes puntos de vista, algunos muy críticos, a lo largo de la sesión.

El encargado de defender el citado documento fue el concejal de Urbanismo, José Manuel Bethencourt, quien dijo que "en este PGO hemos optado por la seguridad jurídica, la transparencia, el modelo de ordenación de más ciudad en la ciudad y más campo en el campo, y tendremos una mejor ciudad gracias a la ayuda vecinal".

Bethencourt dio cuenta de que se han estimado 1.441 alegaciones de las 2.670 presentadas al Plan General de Ordenación de La Laguna, lo que se traduce en la aceptación de más de la mitad de las mismas con un 53,97%.

Por núcleos, los datos arrojan que en las zonas que mayor debate han suscitado, como por ejemplo en El Ortigal, el ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha aceptado el 85,19% de las alegaciones presentadas. En Bajamar se ha admitido el 78,26%; en La Vega, el 50,20%; en Guamasa, el 46,08%; en Valle de Guerra, el 60,41%; en El Coromoto, el 78,76%; en Los Baldíos, el 44,44%; en Tejina, el 44,62; en Punta del Hidalgo, el 46,15%; en La Cuesta, el 56,25%; en Geneto, el 40,00%; en Las Mercedes, el 47,96%; en Los Rodeos, el 81,97%, y en Taco, el 48,35%.

La sesión plenaria fue aprovechada por algunos representantes vecinales para criticar la política seguida por el equipo de gobierno en esta materia, especialmente el alcalde, Fernando Clavijo, al que Alicia Méndez López, portavoz de los afectados de la comarca nordeste, llegó a tachar de "marioneta de los promotores urbanísticos y empresariales", pero sin aportar ninguna prueba que justificara tales calificativos.

También tomo la palabra Pedro Delgado Pérez, por la Asociación de Vecinos de Tamarco, de la zona del Camino La Villa-El Coromoto, quien reprochó al alcalde que había perdido "credibilidad", pues, a su juicio, no les había atendido "como es debido para saber lo que se está tramando en el PGO". Igualmente le acusó de haber "incumplido, tal y como ha dicho la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), la normativa de medio ambiente".

En representación de Tejina intervino Juan Luis Herrera Pérez, quien advirtió de que su pueblo seguirá "al pie del cañón con la finalidad de conseguir que el Plan General sea sostenible y se ajuste a la realidad de las circunstancias y necesidades de la gente".

Antes de acabar la sesión, y tras una intervención del edil Santiago Pérez, el alcalde se comprometió a convocar una reunión con el objetivo de abordar la propuesta de eliminar el proyecto de la Vía Exterior, compromiso apoyado por el socialista Javier Abreu, cuya formación ya defendió esta iniciativa hace poco más de una semana en este periódico.