La Laguna presentó esta mañana la programación que se celebrará el próximo fin de semana con motivo del Día de San Patricio.
La nueva Zona Comercial Abierta de Ocio Universitario ha organizado, con la colaboración de la Concejalía de Economía, Empleo y Empresa, que dirige Juan Antonio Alonso y la Fecao-La Laguna Zona Comercial, un amplio programa de actos para festejar esta señalada fecha nacional en Irlanda.
Tal y como señaló Alonso en rueda de prensa, “se trata de una iniciativa que pretende dinamizar la zona comercial del Cuadrilátero, tan concurrida por los jóvenes universitarios y a la vez, prolongar esta celebración por el resto de zonas de la ciudad”.
Vanesa Martín, presidenta de la Zona Comercial Abierta de Ocio Universitario, explicó que se harán diversas actividades, deportivas, musicales de ocio, entre otras”, y añadió que “con este tipo de iniciativas se pretende atraer a público local, así como a público de otros municipios”.
Por su parte, José Antonio Santana, presidente de la Fecao, espera que “con la celebración de esta festividad, se dinamice el ocio nocturno y que esto se refleje en el comercio del casco lagunero”.
Y como coordinador de estos actos, Pedro Mérida, señaló que para lograr estos objetivos cuentan “con patrocinadores como el Ayuntamiento, la Fecao y Dorada, a quien agradecemos mucho su participación para poder llevar a cabo este fin de semana de actividades para todos los gustos”.
El 14 de marzo, desde las 19.30 horas, se llevarán a cabo diferentes recitales de poesía irlandesa por un colectivo de poetas laguneros, que aprovechará el ambiente de esta zona de ocio lagunera para impregnar el ambiente del carácter festivo y nostálgico de la poesía de los grandes autores irlandeses. Estas se desarrollarán en los siguientes establecimientos: La Facultá, Cervecería Siete Islas, Cafetería Tamaduste y Asador Los Guanches.
Ya a partir de las 20.00 horas, las principales calles de la Zona Comercial de Ocio Universitario y del centro histórico acogerán varios pasacalles gaiteros con tonadas festivas irlandesas.
Y, a partir de las 21.30 horas, el Kapitel y el Milano celebrarán una fiesta cervecera como fin de actividades de este día.
El sábado 15 de marzo, el Campus Universitario de La Laguna acogerá diferentes partidos de rugby, desde las 14.00 horas hasta las 18.00 horas.
Y como colofón a esta jornada, el artista Duncan Chisholm, mejor instrumentista del año, premio MG Alba Scots Trad Music Awards 2012, ofrecerá un concierto en el Paraninfo de La Laguna, a las 21.00 horas.
El día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar su fallecimiento, Santo Patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.
San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebra la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa, que incluye bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.