La persona que desobedezca los mandatos de la autoridad o de sus policías cuando no constituyen infracción penal, será sancionada con una multa de 300 euros cuando le sea aplicado el grado máximo, según se contempla en la ordenanza municipal reguladora del ejercicio de la potestad sancionadora en materia de alteración de la seguridad colectiva en espacios o establacimientos públicos que será sometida a aprobación en el pleno que celebrará el ayuntamiento de La Laguna esta tarde.

Esta ordenanza ha sido promovida por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Domínguez, quien destaca que el documento citado "es un bien jurídico relevante para garantizar la seguridad de la población. Al tratarse de conductas que implican cierto grado de violencia en la actuación del infractor respecto al ofendido, ha de reputarse indubitado que la corrección de tales comportamientos se debe sustanciar dentro del adecuado marco coercitivo, y de ahí la necesidad de que esta nueva regulación municipal se incluya en el ámbito de la seguridad ciudadana".

Las infracciones que se consideran leves en seguridad ciudadana, entre otras, son: desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, y alterar la seguridad colectiva y originar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos".

Es de destacar que la normativa preceptúa que por infracciones leves tipificadas "el alcalde será competente previa audiencia de la Junta Local de Seguridad para imponer sanciones pecuniarias en las cuantías máximas de 601,01 euros para los municipios de entre 50.000 a 500.000 mil habitantes.

Para la graduación de la sanción a imponer se establecen los siguientes criterios: grado de culpabilidad, cuantía del perjuicio y trascendencia para la prevención, mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana, y la reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.

Para la instrucción del expediente sancionador, el policía extenderá la porturna acta de denuncia por triplicado, entregando una copia de la misma al infractor, remitiendo el original al órgano instructor del expediente cjunto con los instrumentos invcautados y vconservando una tercera copia en su poder.

La nueva ordenanza se lleva esta tarde al pleno con los votos a favor de CC y la abstención del PP en la comisión donde fue tratada.