El pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de La Laguna rechazó la moción del grupo Por Tenerife (XTF) en la que su concejal Santiago Pérez pedía que se adoptaran medidas para subsanar las deficiencias en la documentación para elaborar el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), como la representación de la documentación ambiental y la falta de actualización de la cartografía utilizada, "por utilizar la de 2004 y no la actualizada de 2011".

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Manuel Bethencourt, explicó que la documentación cartográfica completa remitida al Cabildo fue a escala 1:5.000, que es suficiente, siendo obviada por un funcionario de la corporación insular que no abrió los archivos adjuntos llamados "shape". Añadió que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no encontró problemas en los documentos.

Pero ante la insistencia del concejal de Por Tenerife y de un vecino que intervino, Bethencourt señaló que "el PGO no está montado sobre una cartografía porque ya no se hace así, sino en base a datos de información geográfica, fotos aéreas, ortofotos, visitas de comprobación y base de datos. La cartografía solo tiene un valor de mera referencia. Los mapas no son la realidad sino una representación de la realidad".

Otro punto a destacar del pleno fue el aprobado por la vía de urgencia relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 173.258 euros con destino al pago de las actuaciones en 2013 de la Asociación Sinfónica Banda La Fe.

La aprobación de las mociones institucionales sobre adhesión del ayuntamiento al Pacto por Tenerife para Canarias en la mejora de la educación y la formación a lo largo de la vida y el Plan Nacional de Garantía Juvenil dio paso a la determinación de las fiestas locales para 2015.

Mención aparte merece el visto bueno del pleno a las ordenanzas municipales reguladoras del ejercicio de la potestad sancionadora en materia de la seguridad colectiva en espacios o establecimientos públicos y de exhibición de objetos peligrosos para la integridad física de las personas. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz Domínguez, explicó a Juan Miguel Mena, de Sí se Puede, que "no se trata de una cuestión de convivencia sino de seguridad ciudadana. Lo que hemos hecho es que esté en manos del ayuntamiento la imposición de las sanciones y no de la Subdelegación del Gobierno, lo que es mejor".

El rechazo de la moción de Nacho Viciana (XTF) sobre mejoras de seguridad en el camino de Bocatuerta dio paso a una curiosa moción de Candelaria Inmaculada Marrero Cruz, aprobada por unanimidad. La cuestión es que, ante la crisis, el empobrecimiento de las familias y la reducción de los ingresos o pérdidas de empleo, se pidió al ayuntamiento facilitar a los ciudadanos la divulgación de conocimientos básicos sobre la elaboración de alimentos con cursos de repostería y cocina. El problema, según algunos vecinos, es de qué sirve saber cocinar si luego no se cuenta con dinero para comprar los alimentos.