Las concejalas del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Laguna Marta del Carmen López Cabrera y María Susana Fernández Gorrín denuncian la presencia de basura y hierbas en el barranco de La Carnicería.

Consideran que un barranco de la importancia del citado que nace en la zona de Jardina y se conecta al de Santos que termina en Santa Cruz, debe presentar una imagen más estética que la que presenta a su paso por la zona de La Verdellada. Pero es que la basura junto con el crecimiento de hierbas, arbusto y cañaverales es un problema que, de ir a más, podría provocar atascamientos del agua de lluvia o subida del caudal como en el pasado con riesgo de inundaciones para las zonas pobladas a lo largo del recorrido del cauce del barranco.

El barranco de La Carnicería, también conocido como de La Verdellada o Araguy, como apuntan las concejales del PP, "presenta el aspecto de abandono y no debe ser así, ya que es un entorno con una ruta etnográfica de gran valor. En dicho barranco se encuentra un molino de agua, un horno de cal de gran valor patrimonial e, incluso, grabados aborígenes, entre otros elementos geológicos, que han llevado a que este barranco haya sido considerado en algún momento objeto de proyectos para preservarlo y mantenerlo en buen estado para el disfrute de los laguneros y de los que vienen de fuera".

Susana Fernández afirma que en lo relativo a la limpieza del barranco "todo ha quedado en promesas que coinciden con campañas electorales, y no basta con lavados de cara puntuales". Su compañera Marta López añade que "se debería solicitar al área responsable del Cabildo Insular de Tenerife, una actuación para que este barranco, que no es un barranco cualquiera, pues está en una ciudad Patrimonio de La Humanidad, se le dé la importancia que se merece, y no esté lleno de basura, enseres abandonados y vegetación, garantizando una herencia aborigen y geológica de gran importancia".

Con respecto a este problema, el concejal Javier Abreu, al plantear las concejalas del grupo popular una pregunta sobre el estado de abandono del barranco en el último pleno, dijo que era competencia del Cabildo. Pero lo que no se puede hacer, según las representantes del PP, es esperar que actúe otro organismo, ya que cada vez el deterioro será mayor como ocurrió con el riego de los jardines.

Participación vecinal

Con respecto a la limpieza del barranco, hay que destacar que en la primavera y verano de 2009, la concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, bajo la coordinación del concejal de Zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, y tras las peticiones de la asociación de vecinos Los Verdeños, realizó unas profundas labores de limpieza del barranco de La Verdellada entre la entrada del Seminario y la Casa del Barco, con las cuales se sacaron más de 12 toneladas de chatarras, así como arbustos y matorrales que tapaban el cauce del mismo. Así se recuperó las ruinas del antiguo Molino de Agua.