El secretario local de Coalición Canaria en El Rosario, José Miguel Fregel, denuncia que las aguas negras vuelven a contaminar la costa de El Rosario ante la incompetencia municipal que sigue haciendo oídos sordos a las continuas quejas de los vecinos y, sobre todo, “ante la evidencia de la basura que, semana tras semana, se puede ver flotando en la costa”.
Fregel recuerda que submarinistas de la zona han denunciado que el emisario de Radazul está roto a lo que se suma el hecho de que hay edificios en la cota más baja de Tabaiba que no tienen conexión a la red de saneamiento “pero el Ayuntamiento sigue ignorando el problema que hace ya mucho tiempo que ha dejado de ser una anécdota para convertirse en algo muy serio”.
Los nacionalistas piden una solución “urgente y definitiva” a este continuo vertido de aguas negras en la costa e insisten en la necesidad de aprovechar el nuevo Plan de Cooperación Municipal para dar prioridad a estas infraestructuras de saneamiento en Tabaiba y en otras zonas del municipio, que aún no disponen de éste servicio básico. Fregel recuerda, además, que el 45% del municipio no tiene red de saneamiento, aunque el Ayuntamiento se empeñe en negar esta cifra.
CC exige análisis periódicos de la calidad de las aguas de baño de las playas del municipio para evitar riesgos innecesarios y prevenir posibles problemas higiénicos-sanitarios a los bañistas y exige que los análisis que desde el Ayuntamiento se asegura que se realizan “se contrasten con otros y se aumente la periodicidad de los mismos”.
Para los nacionalistas, esta media es necesaria, por un lado, para asegurar la calidad sanitaria de las aguas y las zonas de baño y, por otro, ofrecer a los bañistas, por medio de paneles informativos, una información periódica, actualizada y, sobre todo comprensible, de la situación sanitaria de cada una de las playas.